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1. Principios Básicos


Distribuciones Uniformes Discretas

Si una variable aleatoria X para un experimento está uniformemente distribuida sobre un subconjunto finito S, entonces la distribución de probabilidad de X es proporcional a calcular la medida de:

P(X in A) = #(A) / #(S) para A subset S.

Tales variables aleatorias surgen frecuentemente de muchos experimentos diferentes, particularmente de aquellos que pueden ser interpretados como muestra de un conjunto finito. El conjunto S es típicamente muy grande, por lo tanto, son esenciales los métodos eficientes para contar. El primer problema combinacional es atribuido al matemático griego Xenocrates.

Correspondencia Uno a Uno

En muchos casos, un conjunto de objetos puede ser contado estableciendo una correspondencia uno a uno entre el conjunto dado y algún otro conjunto. Naturalmente, los dos conjuntos tienen el mismo número de elementos, pero por alguna razón, el segundo conjunto puede ser mas fácil de contar.

La Regla de Suma

La regla de suma de combinatorias simplemente es el axioma de sumabilidad de medir contando. Si A1, A2, ..., An son subconjuntos separados de un conjunto finito S entonces

#(A1 union A2 union ··· union An) = #(A1) + #(A2) + ··· + #(An)

Recordar también que las reglas de probabilidad básicas tienen análogos por medir contando. La más importante de éstas están dadas en los ejercicios siguientes:

Mathematical Exercise 1. Demostrar que  #(Ac) = #(S) - #(A)

Mathematical Exercise 2. Demostrar que #(B intersect Ac) = #(B) - #(A intersect B).

Mathematical Exercise 3. Demostrar que si A subset B entonces #(B intersect Ac) = #(B) - #(A).

La Fórmula Inclusión-Exclusión

Mathematical Exercise 4. Demostrar que #(A union B) = #(A) + #(B) - #(A intersect B).

Mathematical Exercise 5. Demostrar que

#(A union B union C) = #(A) + #(B) + #(C) - #(A intersect B) - #(A intersect C) - #(B intersect C) + #(A intersect B intersect C).

Los Ejercicios 11 y 12 pueden ser generalizados a una unión de n eventos Ai, i = 1, 2, ...n; la generalización es conocida como la fórmula inclusión -exclusión. Para simplificar la formulación, permita a N denotar el conjunto índice: I = {1, 2, ..., n} y definir

nJ = # [intersectj en J Aj] para J subset N,

mk = sum{J: #(J) = k} nJ para k in N.

Mathematical Exercise 6. Demostrar que # [unioni = 1, ..., n Ai] = sumk = 1, ..., n (-1)k - 1 mk.

Las desigualdades generales de Bonferroni declaran que si la suma a la derecha se trunca después de k términos (k < n), entonces la suma truncada es un límite superior para la cardinalidad de la unión si k es impar (para que el último término tenga un signo +) y es un límite inferior para la cardinalidad de la unión si k es par (para que los últimos términos tengan un signo - ) .  

La Regla de Multiplicación

La regla de la multiplicación de combinatorias está basada en la formulación de un procedimiento (o algoritmo) que genera los objetos a ser contados. Específicamente, suponga que el procedimiento consiste en k pasos, realizados secuencialmente, y que para cada j, el paso j puede realizarse en nj maneras sin tener en cuenta las opciones hechas en los pasos anteriores. Entonces el número de maneras de realizar el algoritmo entero (y del número de objetos) es

n1 n2 ··· nk.

La clave para una aplicación exitosa de la regla de multiplicación a un problema de cuenta es la formulación clara de un algoritmo que genera los objetos siendo contados, para que cada objeto se genere solo una vez. Es decir, no debemos contar por encima ni por debajo.

Los dos primeros ejercicios de abajo dan formulaciones equivalentes del principio de multiplicación.

Mathematical Exercise 7. Suponga que S es un conjunto de secuencias de longitud k, y que indicamos los elementos de S por

(x1, x2, ..., xk)

Suponga que por cada j, xj tiene nj valores diferentes, sin tener en cuenta los valores de las coordenadas anteriores. Demostrar que la cardinalidad de A es

n1 n2 ··· nk.

Mathematical Exercise 8. Suponga que T es un árbol ordenado con profundidad k y que cada vértice al nivel i - 1 tiene ni chicos para i = 1, 2, ..., k. Demostrar que el número de vértices al nivel k es

n1 n2 ··· nk.

Mathematical Exercise 9. Un número de licencia consiste de dos letras (mayúsculas) seguidas de cinco dígitos.

  1. ¿Cuantos números de licencias diferentes hay?
  2. Si un número de licencia es elegido al azar, encuentre la probabilidad que los dígitos sean todos menores que 5.

Mathematical Exercise 10. Suponga que un Número de Identificación Personal (NIP) es una palabra código de cuatro símbolos en que cada entrada es una letra (mayúscula) o un dígito.

  1. ¿Cuantos NIP hay?
  2. Si un NIP es elegido aleatoriamente, encuentre la probabilidad que todos los símbolos son letras.

Mathematical Exercise 11. En el juego de mesa Clue, Mr. Boddy ha sido asesinado. Hay 6 sospechosos, 6 posibles armas, y 9 posibles cuartos para el asesinato.

  1. El juego incluye una tarjeta para cada sospechoso, cada arma y cada cuarto. ¿Cuantas tarjetas hay?
  2. El resultado del juego es una secuencia consistente de un sospechoso, un arma y un cuarto (por ejemplo, Coronel Mustard con el cuchillo en la sala de billar). ¿Cuantos resultados hay?
  3. Una vez que las tres tarjetas que constituyen el resultado han sido elegidas aleatoriamente, las tarjetas restantes se reparten a los jugadores. Suponga que usted reparte 5 tarjetas. Tratando de suponer el resultado, ¿Qué mano sería mejor?

Conjuntos de Productos

Mathematical Exercise 12. Suponga que Si es un conjunto con ni elementos para i = 1, 2, ..., k. Demuestre que 

#(S1 × S2 × ··· × Sn ) = n1 n2 ··· nk.

En particular, si Si es el espacio muestral del experimento Ei, entonces este producto da el número de resultados en el experimento compuesto que cosiste de realizar E1, ..., Ek en secuencia.

Mathematical Exercise 13. Un experimento consiste de arrojar un dado no cargado, elegir una carta de un mazo estándar, y arrojar una moneda no cargada.

  1. ¿Cuantos resultados hay?
  2. Encuentre la probabilidad que el escor del dado es par, la carta es un corazón, y la moneda es cara.

Mathematical Exercise 14. Demostrar que si S es un conjunto con m elementos, entonces Sn tiene  mn elementos.

En particular, si un experimento básico tiene m respuestas, entonces el experimento compuesto que consiste de n replicas del experimento básico tiene mn respuestas.

Mathematical Exercise 15. Un dado no cargado es arrojado 5 veces y la secuencia escores es grabadas.

  1. ¿Cuantos resultados hay?
  2. Encuentre la probabilidad que la primera y la última tirada son 6.

Mathematical Exercise 16. Demostrar que el número de muestras ordenadas de tamaño n que pueden ser elegidas con reemplazos desde una población de m objetos es mn.

Mathematical Exercise 17. Suponga que 10 personas son elegidas al azar y sus cumpleaños registrados.

  1. ¿Cuantos resultados hay?
  2. Encuentre la probabilidad que las 10 personas nacieron en Mayo.

Mathematical Exercise 18. Demostrar que el número de funciones de un conjunto A de n elementos en un conjunto B de m elementos es mn.

Los elementos de {0,1}n son algunas veces llamados secuencias de bits de longitud n. El resultado del experimento que consiste de n ensayos de Bernoulli es una secuencia de bits de longitud n.

Mathematical Exercise 19. Demostrar que el número de secuencias de bits de longitud n es 2n.

Mathematical Exercise 20. Una moneda no cargada es arrojada 10 veces.

  1. ¿Cuantos resultados hay?
  2. Encuentre la probabilidad que las 3 primeras arrojadas son caras.

Mathematical Exercise 21. Una secuencia de luces tiene 20 bombillas, cada una de las cuales puede ser buena o defectuosa.¿Cuantas configuraciones hay?

Mathematical Exercise 22. El experimento del dado-moneda consiste de arrojar un dado y entonces tirar una moneda el número de veces que muestra el dado. La secuencia de los resultados de la moneda es registrada.

  1. ¿Cuantos resultados hay?
  2. Encuentre la probabilidad que todas las tiradas de la moneda resulten caras.

Simulation Exercise 23. Ejecute el experimento del dado-moneda 1000 veces, actualizando cada 10 ejecuciones. Compare la probabilidad empírica que todas tiradas de la moneda son caras con la verdadera probabilidad del ejercicio anterior.

La Tabla de Galton

La Tabla de Galton, nombrada por Francis Galton, es un arreglo triangular de marcas (Galton llamó el dispositivo un quincunx). Las filas se numeran, desde la superior hacia abajo, por 0,1,... La fila k tiene k + 1 marcas que son etiquetadas, desde izquierda a derecha por0, 1, ..., i. Así, una marca puede ser identificada únicamente por un par ordenado (i, j) donde i es el número de fila y j es el número de marca en esa fila.

Una bola se deja caer sobre la marca superior (0, 0) de la tabla de Galton. En general, cuando la bola choca la marca (i, j), salta a la izquierda de la marca (i + 1, j) o a la derecha a la marca (i + 1, j + 1). La secuencia de marcas que la bola choca es un camino en la tabla de Galton.

Mathematical Exercise 24. Demostrar que hay una correspondencia uno a uno entre cada par de las siguientes tres colecciones:

  1. Secuencia de bits de longitud n
  2. Caminos en la tabla de Galton desde (0,0) a una marca en la fila n.
  3. Subconjuntos de un conjunto con n elementos.

Así, del ejercicio anterior, cada una de estas colecciones tiene 2n elementos. En particular, un experimento con n resultados tiene 2n eventos.

Simulation Exercise 25. En el juego de la tabla de Galton, mueva la bola de (0, 0) a (10, 6) a lo largo de un camino de su elección. Note la secuencia de bits y el subconjunto correspondientes.

Simulation Exercise 26. En el juego de la tabla de Galton, genere la secuencia de bits 011100101. Note el subconjunto y camino correspondientes.

Simulation Exercise 27. En el juego de la tabla de Galton, genere el subconjunto {2, 4, 5, 9, 12}. Note la secuencia de bits y el camino correspondientes.

Simulation Exercise 28. En el juego de la tabla de Galton, genere todos los caminos desde (0, 0) a (4, 2). ¿Cuantos caminos hay?

Mathematical Exercise 29. Suponga que A1, A2, ..., Ak son eventos de un experimento aleatorio. Demostrar que hay 2^(2k) diferentes eventos (en general) que pueden ser construidos desde los k eventos dados, usando las operaciones de unión, intersección, y complemento. Los siguientes pasos muestran como:

  1. Demostrar que hay 2k pares de eventos separados de la forma B1 B2 ··· Bk donde Bi es Ai o Aic para cada i.
  2. Argumente que cada evento que puede ser construido de A1, A2, ..., Ak es una unión de algunos (quizás todos o ninguno) de los eventos en (a).

Simulation Exercise 30. En la aplicación del diagrama de Venn, observe el diagrama de cada uno de los 16 eventos que pueden ser construidos de A y B.

Mathematical Exercise 31. Suponga que S es un conjunto con n elementos y que A es un subconjunto de S con k elementos. Si un subconjunto aleatorio de S se elige, encuentre la probabilidad que contenga A.

Temas Relacionados

Las aplicaciones más básicas del principio de multiplicación son para permutaciones y combinaciones. Es también interesante notar que el principio de multiplicación es el análogo de la medida que cuenta de la regla de multiplicación para la probabilidad condicional. Los métodos combinacionales juegan un rol fundamental en el capítulo sobre Modelos de Muestreo Finito.