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3. La Paradoja de Bertrand


Exposición del Problema

El problema de Bertrand es encontrar la probabilidad que una "cuerda aleatoria " sobre un circulo sea mas larga que la longitud de un lado del triángulo equilátero inscripto. El problema fue nombrado por el matemático Francés Joseph Louis Bertrand, quien estudió el problema en 1889. 

Resulta que, como veremos, existen (al menos) dos respuestas al problema de Bertrand, dependiendo de cómo uno interpreta la frase "cuerda aleatoria". La falta de una única respuesta fue considerada una paradoja en el tiempo, porque se asumía (ingenuamente, en una percepción retrospectiva) que debía haber una sola respuesta natural.

Simulation Exercise 1. Ejecute el experimento de Bertrand 100 veces, actualizando en cada ejecución, para cada una de los siguientes modelos. No se preocupe por el significado exacto de los modelos, pero observe si puede detectar una diferencia en el comportamiento de los resultados.

  1. Distancia uniforme
  2. Angulo uniforme

La Formulación Matemática

Para formular el problema matemáticamente, tomaremos (0,0) como el centro del circulo y tomamos el radio del circulo como 1. Estas suposiciones no causan pérdidas de generalidades porque es igual a medir las distancias relativas al centro del circulo, y tomando el radio del circulo como la unidad de longitud. Ahora considere una cuerda sobre el circulo. Rotando el circulo, podemos asumir que un punto de la cuerda es (1,0) y el otro punto es (X, Y) donde Y > 0. Entonces podemos especificar completamente la cuerda dando alguna de las siguientes cantidades:

Note que 0 <= D <= 1, 0 <= A <= pi / 2, -1 <= X <= 1.

A chord in the circle

Mathematical Exercise 2. Demostrar que D = cos(A).

Mathematical Exercise 3. Demostrar que X = 2D2 - 1.

Mathematical Exercise 4. Demostrar que Y = 2D (1 - D2)1/2.

Mathematical Exercise 5. Demostrar que las relaciones en el Ejercicio 2 y 3 son inversas y encuentre las relaciones inversas.

Si la cuerda se genera de una forma probabilística, D, A, X, y Y se convierten en variables aleatorias. A la luz del Ejercicio 5, especificando la distribución de cualquiera de las variables D, A, o X determina completamente la distribución de las cuatro variables.

Mathematical Exercise 6. Demostrar que A es también el ángulo entre la cuerda y la línea tangente al circulo en (1,0).

Ahora considere el triángulo equilátero inscripto en el circulo ya que uno de los vértices es (1,0). Considere la cuerda definida por el lado superior del triángulo.

Mathematical Exercise 7. Demostrar que para esta cuerda, el ángulo, la distancia, y las variable de coordenadas están dadas como sigue:

  1. a = pi / 3
  2. d = 1/2
  3. x = -1/2
  4. y = (3/4)1/2.

The equilateral triangle

Ahora suponga que una cuerda se elige en forma probabilística.

Mathematical Exercise 8. Usando el Ejercicio 7, demostrar que la longitud de la cuerda es mayor que la longitud de un lado del triángulo equilátero inscripto si y solo si las siguientes condiciones equivalentes ocurren:

  1. 0 < D < 1/2
  2. pi / 3 < A < pi / 2
  3. -1 < X < -1/2

Cuando un objeto es generado "al azar", una secuencia de variables "naturales" que determina el objeto debería estar dando una distribución uniforme apropiada. Las coordenadas del centro de la moneda son como una secuencia en el experimento de la moneda de Buffon; las variables de ángulo y  distancia son como una secuencia en el experimento de la aguja de Buffon. El punto critico de la paradoja de Bertrand es el hecho que la distancia D y el ángulo A ambos parecen ser una variable natural que determina la cuerda, pero se obtienen modelos diferentes, dependiendo a cual se le da la distribución uniforme.

El Modelo con Distancia Uniforme

Suponga que D está distribuida uniformemente en el intervalo (0, 1).

Mathematical Exercise 9. Demostrar que la solución del problema de Bertrand es

P(D < 1/2) = 1/2

Simulation Exercise 10. En el experimento de Bertrand, seleccione el modelo de distancia uniforme. Ejecute el experimento 1000 veces, actualizando cada 10 ejecuciones. Note la clara convergencia de la función de frecuencia relativa del evento de la cuerda a la verdadera probabilidad.

Mathematical Exercise 11. Use la fórmula de cambio de variables para demostrar que el ángulo A tiene la función densidad

g(a) = sen(a), 0 < a < pi /2

Mathematical Exercise 12. Use la formula de cambio de variables para demostrar que X tiene la función densidad

h(x) = (1/4) [(x + 1) / 2]-1/2, -1 < x < 1.

Note que A y X no están uniformemente distribuidas

El Modelo con Angulo Uniforme

Suponga que A está uniformemente distribuida sobre el intervalo (0, pi/2).

Mathematical Exercise 13. Demostrar que la solución del problema de Bertrand es

A > pi / 3) = 1/3

Simulation Exercise 14. En el experimento de Bertrand, seleccione el modelo de ángulo uniforme. Ejecute el experimento 1000 veces, actualizando cada 10 ejecuciones. Note la clara convergencia de la función de frecuencia relativa del evento de la cuerda a la verdadera probabilidad.

Mathematical Exercise 15. Use la formula de cambio de variable para demostrar que la distancia D tiene función densidad

f(d) = 2 / [pi(1 - d2)1/2], 0 < d < 1.

Mathematical Exercise 16. Use la formula de cambio de variable para demostrar que X tiene función de densidad

h(x) = 1 / [pi(1 - x2)1/2], -1 < x < 1.

Note que D y X no están uniformemente distribuidas.

Experimentos Físicos

Mathematical Exercise 17. Suponga que una cuerda aleatoria es generada echando una moneda de radio 1 sobre una mesa gobernada con líneas paralelas las cuales están separadas una distancia de 2. ¿Cuál de los modelos (si hay alguno) aplicaría a este experimento físico?

Mathematical Exercise 18. Suponga que una aguja se ata al borde del disco de radio 1. Una cuerda aleatoria se genera hilando la aguja. ¿Cual de los modelos (si hay alguno) aplicaría a este experimento físico?

Mathematical Exercise 19. Suponga que una marca delgada se construye en el borde de un disco de radio 1. Rodando una bola en la marca genera un punto aleatorio sobre el circulo, así una cuerda aleatoria se genera rodando la bola dos veces. ¿Cual de los modelos (si hay alguno) aplicaría a este experimento físico?