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1. Problema de la Moneda de Buffon

El experimento de la moneda de Buffon es un experimento aleatorio muy antiguo y famoso, nombrado después de Compte De Buffon. El experimento consiste en dejar caer una moneda al azar en un suelo cubierto con azulejos idénticamente formados. El evento de interés es que la moneda cruza una unión entre los azulejos. Modelaremos el problema de la moneda de Buffon primero con azulejos cuadrados de longitud 1 por lado. (Asumiendo que la longitud lateral es 1 es equivalente a medir las distancias en unidades de longitud lateral.)

Suposiciones

Primero, permítanos definir el experimento matemáticamente. Como de costumbre, idealizaremos los objetos físicos asumiendo que la moneda es un círculo perfecto con radio r y que las uniones entre los azulejos son segmentos de línea. Una manera natural de describir el resultado del experimento es anotar el centro de la moneda relativo al centro del azulejo donde la moneda pasa para quedarse. Mas precisamente, construiremos los ejes de coordenadas para que el azulejo donde la moneda cae ocupe el cuadrado:

S = [-1/2, 1/2]2 = {(x, y): -1/2 x 1/2, -1/2 y 1/2}

Ahora, cuando la moneda es arrojada, anotaremos el centro de la moneda en ( X, Y) S tal que S es nuestro espacio de muestra y X e Y son nuestras variables aleatorias básicas. Finalmente, asumiremos que r < 1/2 para que sea por lo menos posible para la moneda caerse dentro del cuadrado sin tocar una unión.

Buffon's floor

Luego, necesitamos definir una medida de probabilidad apropiada que describa nuestro vector aleatorio básico (X, Y). Si la moneda cae "aleatoriamente" en el piso, entonces es natural asumir que (X, Y) es uniformemente distribuida sobre S. Por definición, esto significa que

P[(X, Y) A] = área(A) / arrea(S) para A S.

Simulation Exercise 1. Ejecute el experimento de la moneda de Buffon con los seteos predefinidos. Mire cómo los puntos parecen llenar el espacio muestral S de una manera uniforme.

La Probabilidad de un Cruce de Unión

Nuestro interés principal está en el evento C que la moneda cruza una unión. Sin embargo, resulta ser más fácil describir el evento complementario que la moneda no cruza una unión.

Mathematical Exercise 2. Demostrar que

Cc = {r - 1/2 < X < 1/2 - r, r - 1/2 < Y < 1/2 - r}

Mathematical Exercise 3. Use el resultado del Ejercicio 2 para demostrar que

  1. P(Cc) = (1 - 2r)2
  2. P(C) = 1 - (1 - 2r)2.

Mathematical Exercise 4. Use los cálculos (o su conocimiento de parábolas) para demostrar que P(C), como una función de r, tiene el gráfico dado abajo:

Probability of a crack crossing

Simulation Exercise 5. En el Experimento de la moneda de Buffon, cambie el radio con la barra espaciadora y mire cómo los eventos C y Cc cambian. Ejecute el experimento con varios valores de r y compare el experimento físico con los puntos en el "scatterplot". Note la convergencia aparente de la frecuencia relativa de C a la probabilidad de C.

La convergencia de la frecuencia relativa de un evento (como el experimento se repite) a la probabilidad del evento es un caso especial de la ley de grandes números.

Mathematical Exercise 6. Resuelva el problema de la moneda de Buffon con azulejos rectangulares que tengan altura h y ancho w.

Mathematical Exercise 7.Resuelva el problema de la moneda de Buffon con azulejos triangulares equiláteros que tengan el lado de longitud 1.