info
Bienvenidos al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Electrotecnia General (3E4) - (Para Ing. Industrial)

COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA
Prof. Adjunto FERRO, Gustavogferro@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado PROPATTO, Sergiopropattos@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado GELOS, Eugenioeugeniogelos@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado NICOLINI, Leonardolnicolini@fi.mdp.edu.ar
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura ELECTROTECNIA GENERAL tiene una intensidad semanal de (5) cinco horas, repartidas en (2) dos horas para desarrollar contenidos teóricos y (3) tres para la parte práctica que estará dirigida fundamentalmente a la resolución de guías de problemas. La asignatura se ubica en el segundo año (cuarto cuatrimestre) del Plan de Estudios 2003, teniendo como precorrelativas a las asignaturas ANALISIS MATEMATICO C y FISICA 2.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada a impartir los conocimientos generales de la Electrotecnia a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial. Se supone que los alumnos tienen los conocimientos básicos de los fenómenos eléctricos adquiridos en Física y de las herramientas matemáticas desarrolladas en análisis matemático. Se deberá proveer por lo tanto a los alumnos la formación necesaria para que conozcan el funcionamiento de los circuitos eléctricos y magnéticos, cómo se comportan y cuáles son sus leyes principales, para luego entender racionalmente las máquinas, equipos e instalaciones eléctricas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Comportamiento óhmico de los circuitos eléctricos. Elementos de los circuitos. Comportamiento energético de los circuitos. Potencia y Energía. Criterios y metodologías para la resolución de circuitos eléctricos. Análisis Transitorio en circuitos eléctricos. Estudio de los Cuadripolos Pasivos. Introducción al estudio de los Circuitos Polifásicos. Circuitos Magnéticos.

PROGRAMA Y CRONOGRAMA
Programa de la asignaturaDescargar
Cronograma de clasesDescargar
HORARIO DE CURSADA
Clases de TEORÍA: días lunes de 16:00h a 18:00h, aula 12 (Edificio Central)
Clases de PRÁCTICA: días martes de 15:00h a 18:00h, aula 9 (Edificio Central)
MATERIAL DIDÁCTICO
Todo el material se encuentra en el CampusFIAcceder