Práctica Profesional Supervisada (PPS)

PPS ofrecidas...

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA PPS (Actualizado al 25/04/2018)

Uno de los requisitos académicos para obtener el título de grado consiste en cumplimentar 200 horas de Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Los alumnos podrán realizar la PPS bajo alguna de las siguientes modalidades:

  • Desarrollo de pasantías en industrias o empresas de servicios privadas o públicas, externas a la UNMDP o en Instituciones aprobadas por la Facultad de Ingeniería. Se deben realizar actividades vinculadas a las incumbencias profesionales de la carrera.
  • Dentro de la actividad laboral del alumno, siempre que desempeñe tareas afines a la carrera.
  • Participación en Proyectos, servicios o consultorías desarrolladas por la UNMDP o algunas de sus unidades académicas en sectores de la industria y/o servicios a través de convenios de transferencia y extensión.
  • Otras modalidades que sean avaladas por el departamento y aprobadas por el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería (CAFI)

A fin de cumplir con este requisito, el alumno deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Buscar ofertas de PPS leyendo periódicamente la cartelera del departamento, dialogando con docentes y/o consultando este sitio web. También es posible que el alumno proponga una PPS al departamento.
  2. El Consejo Departamental (CD) evalúa la solicitud y se informa el dictámen al alumno a través de un correo electronico. Si el alumno no propuso un tutor, el CD se lo designa.
  3. Una vez cumplida la PPS, el alumno debe elaborar un informe destacando la principales tareas técnicas realizadas vinculadas a su especialidad. El mismo es avalado (firmado) por el responsable de la organización en la cual realizó la PPS. Este informe se debe entregar al tutor, a fin de darle el correspondiente aval (firma).
  4. El tutor debe acompañar el informe con una breve nota (descargar plantilla) y los debe elevar al departamento.
  5. Un comité evaluador del departamento integrado al menos por dos docentes (uno profesor) debe evaluar el informe presentado.
  6. Si la evaluación es favorable, el departamento remite a División Alumnos el acta de aprobación de la PPS.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Plan de trabajo
  2. Acuerdo
  3. Seguro

Para obtener más información sobre el desarrollo de la PPS se puede consultar el reglamento

Ante cualquier inquietud no dudes en acercarte a la Secretaría del Departamento.