info
Bienvenidos al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Electrotecnia 2 (3E2)

COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA
Prof. Asociado - BACINO, Gustavogustavo@fi.mdp.edu.ar
Prof. Adjunto - FERRO, Gustavogferro@fi.mdp.edu.ar
JTP - ROBERTS, Justojjroberts@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado - MARTINEZ, Rodrigorodmarti@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado - PROPATTO, Sergiopropattos@fi.mdp.edu.ar
ATP Graduado - ERCORECA, Gabrielgabriel.ercoreca@hotmail.com
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La materia ELECTROTECNIA 2 tiene una intensidad semanal de (6) seis horas, repartidas en (3) tres horas para desarrollar contenidos teóricos y (3) tres para la parte práctica que estará dirigida fundamentalmente a la resolución de guías de problemas y experiencias de laboratorio. La asignatura se ubica en el tercer año (quinto cuatrimestre) del Plan de Estudios 2003, teniendo como precorrelativas a las asignaturas ELECTROTECNIA 1 Y TEORIA DE SEÑALES Y SISTEMAS (con respecto a esta última se requieren conocimientos en Series de Fourier y Transformada de Laplace)

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada a impartir los conocimientos sobre el comportamiento de los sistemas trifásicos en general, aplicando la metodología de Componentes Simétricas para el estudio de los circuitos desbalanceados en particular. La aplicación de métodos operacionales en el análisis de estados transitorios en circuitos de complejidad creciente. El estudio y análisis del comportamiento de los circuitos eléctricos ante excitaciones no sinusoidales y los elementos correspondientes a los circuitos eléctricos no-lineales y magnéticos, a estudiantes de las Carreras de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Circuitos polifásicos balanceados y desbalanceados. Introducción al método de las componentes simétricas. Componentes simétricas de corrientes, tensiones e impedancias. Impedancias de secuencia. Potencia en componentes simétricas. Cálculo de los fenómenos transitorios en los circuitos con parámetros concentrados por el método operacional. La Transformación de Laplace. Corrientes no sinusoidales. Análisis armónico de Fourier. Estudio de circuitos eléctricos con elementos no lineales. Conceptos, fundamentos y leyes de los circuitos magnéticos.

PROGRAMA Y CRONOGRAMA
Programa de la asignatura 2020Descargar
Cronograma de clases 2020Descargar
HORARIO DE CURSADA
Clases de TEORÍA: días lunes de 16:30h a 18:30h, aula Multiuso (Edificio Anexo)
Clases de PRÁCTICA: días jueves de 17:00h a 21:00h, aula 13 (Edificio Central)
MATERIAL DIDÁCTICO
Todo el material se encuentra en el CampusFIAcceder