info
Bienvenidos al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Instalaciones Industriales (864)

Sitio de consulta de contenidos de Ingeniería Eléctrica para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Objetivos

Teniendo en cuenta la ubicación de la materia dentro de la currícula de la carrera y considerando al ingeniero industrial como integrante fundamental del equipo de profesionales a cargo de la evaluación de proyectos o planificación, proyecto, ampliación y/o modificación de una planta industrial, los objetivos de la materia son:

  • a. Preparar al alumno para la realización de esta tarea mediante los conocimientos necesarios sobre el proceso de diseño, los requisitos del mismo, los reglamentos que deben cumplirse, los diferentes sistemas o elementos constructivos y el uso del lenguaje técnico, ya sea en su terminología o en su expresión gráfica.
  • b. Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias a la integración que existe entre la planta industrial como unidad productiva y el espacio físico que sirve de apoyo a los procesos que allí se desarrollan.
Programa - Contenidos mínimos

Contenidos mínimos: Ubicación y diseño. Reglamentaciones vigentes. Sistemas constructivos. Patologías y fallas. Servicios básicos para plantas industriales. Instalaciones sanitarias, de combustibles, de calefacción y refrigeración, de aire comprimido, de vapor. Ventilación y acondicionamiento de aire. Instalaciones para movimientos de materiales. Instalaciones auxiliares. Instalaciones eléctricas de baja y media tensión; Esquemas unifilares; cables; aparatos de baja tensión Elementos de protección de redes de baja y media tensión; Luminotecnia; Sistemas de medición y control de las instalaciones referidas anteriormente.

Programa analítico de la Unidad Temática 6
  • 1. Instalaciones en baja tensión: Reglamentaciones, técnicas de diseño, lectura e interpretación de planos eléctricos, esquemas funcionales.
  • 2. Corriente de corto circuito: concepto, importancia de este parámetro para el dimensionado y verificación de distintos componentes en una instalación eléctrica, introducción al cálculo por el método de las impedancias.
  • 3. Cables y barras: Características constructivas, dimensionamiento y verificación.
  • 4. Elementos de Maniobra y protección en una instalación eléctrica: Contactor, relé, temporizador, relevo térmico, fusibles, interruptores termo-magnéticos, interruptores diferenciales, guarda motores, protecciones integrales, criterios de selección, conceptos de selectividad y coordinación.
  • 5. Factor de potencia: Concepto, reglamentación, cálculo, formas de compensación en una instalación industrial.
  • 6. Luminotecnia: Conceptos generales, parámetros, niveles de iluminación según Ley de seguridad e higiene, medición de nivel de iluminación, introducción a la metodología de cálculo.
  • 7. Subestaciones: Tipos de subestaciones, forma de emplazamiento, protecciones en media y baja tensión, ventilación.
  • 8. Tarifas: Cuadro tarifario (lectura e interpretación de todos los parámetros), encuadre de las distintas categorías, Introducción al cálculo de costos y toma de decisiones.
  • 9. Autogeneración: Formas de autogeneración, toma de decisiones entre la compra y la autogeneración.
Reglamento
  • 1. El programa de la Unidad Temática 6 se divide en 9 subtemas referidos a Instalaciones Eléctricas de Baja tensión.
  • 2. Se utilizará como material de estudio los apuntes de cátedra, textos de la bibliografía recomendada en el programa de la asignatura y material de investigación recabado vía web por los alumnos a requerimiento de la cátedrá.
  • 3. Se tomarán pequeñas evaluaciones escritas durante la cursada y un parcial integrador al final de la misma, tambíen se evaluará las exposiciones orales y los trabajos prácticos grupales. La nota mínima para obtener la aprobación de cada parcial, exposición oral y trabajo práctico es de cuatro, siendo la nota final un promedio ponderado de las mismas.
  • 4. Requisitos para el régimen promocional: a) Aprobar el parcial integrador con nota no inferior a seis. b) Aprobar la totalidad de los Informes de los Trabajos Prácticos. c) Aprobar la exposiciones orales con nota no inferior a seis -. d) Que el promedio ponderado de la nota de los parciales, Trabajos prácticos y Exposición Oral sea no inferior a siete. e) Asistencia al 80% de las clases (teoría y laboratorio).
  • 5. Requisitos para el alumno habilitado: a) Deberá aprobar el parcial integrador con nota mínima de cuatro. b) Aprobación de la totalidad de los Informes de los Trabajos Prácticos. c) Arobación de las exposiciones orales con nota no inferior a seis.
  • 6. La nota definitiva para el alumno PROMOCIONADO que figurará en las actas de exámenes se obtendrá del promedio ponderado de las tres calificaciones.
  • 7. Se habilitarán horarios alternativos de consultas como clases ampliatorias, demostrativas prácticas de laboratorios, etc,.-
  • 8. La asistencia a las clases (teoría y laboratorio) tendrán una exigencia mínima del 80% del total previsto en el cronograma de actividades del presente ciclo lectivo.

Composición de la cátedra
JTP a cargo de la Teoría Ing. Julio César Brandajbranda@fi.mdp.edu.ar
ATP Ing. Sergio Ricardo Propattopropattos@fi.mdp.edu.ar
Horario de cursada
Teoría/Práctica: Jueves de 18 a 21 hs.
Novedades
NovedadesDescargar
Notas de parciales
Notas del ParcialDescargar
Material Didáctico
Error: Embedded data could not be displayed.