Grupo de investigación: División Catalizadores y Superficies. Área Superficies e Interfaces

Director

Dr. ALDAO, Celso

Integrantes:

Lic. MIRABELLA, DAniel Alejandro

Dr. SCHIPANI, Federico

Dra. BUONO, Camila

Tema de investigación

Todos los objetos tienen superficies y casi todas las interacciones con el mundo exterior tienen lugar a través de ellas. De hecho las superficies juegan un rol preponderante en nuestra vida cotidiana ya que un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas están basadas en los procesos que allí ocurren. Así, el noventa por ciento de los productos químicos esenciales se obtienen mediante procesos catalíticos heterogéneos que involucran fenómenos que tienen lugar en una superficie, y los dispositivos electrónicos modernos basan su funcionamiento en fenómenos que tienen lugar en superficies e interfaces semiconductoras. En estos y otros campos, detalles morfológicos, como defectos a escala nanométrica o atómica, influyen crucialmente, por ejemplo en las respuesta de los dispositivos electrónicos.

Líneas de investigación

 

Formación de nanoestructuras por crecimiento y ataque químico.

Nuestras investigaciones básicas sobre la formación de nanoestructuras por crecimiento y ataque químico anisótropo incluyen la remoción de material y los efectos de adsorbatos en la superficie (100) del silicio y el crecimiento por electro deposición.El ataque químico es un proceso que se utiliza para configurar la superficie; involucra la remoción de material y la consiguiente alteración de la morfología superficial. Nuestros objetivo consiste en relacionar la morfología resultante, como consecuencia de la deposición y remoción de material y de la presencia de adsorbatos,con los fenómenos que tienen lugar a nivel atómico. La aplicación específica de modelos computacionales constituye una poderosa herramienta a fin de interpretar los ensayos de laboratorio mediante el testeo de diferentes mecanismos y sus posibles efectos.

 

Detección de gases por medio de películas de óxidos metálicos


Los sensores de gases basados en óxidos semiconductores permiten
monitorear y así controlar gases inflamables o tóxicos en el aire. En particular, los sensores basados en óxido de estaño son ampliamente empleados para detectar concentraciones muy bajas de monóxido de carbono (CO) debido a su alta selectividad y sensibilidad comparada con  otros sensores de gases cerámicos. Dada su toxicidad, la máxima concentración de CO permitida en ambientes de trabajo es de sólo 0.003%. El CO se puede producir en cualquier lugar, basta que exista material combustible, una llama y una mala ventilación, y es inodoro. Calefactores, calefones y estufas, y sus sistemas de evacuación, pueden convertirse en instrumentos letales que se encuentran en nuestros hogares. Por esta razón, concentramos nuestros esfuerzos en la detección de este gas.

 Forma de contactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Director

Dr. ARENAS,  Gustavo Francisco 

Integrantes.

Dr.  ANTONACCI, Julián

Ing.  PARODI, Pablo Sebastián

 

Temas de investigación

En este Laboratorios se desarrollan tareas de investigación con respecto a los siguientes temas:

  • Sensores basados en fibra óptica: aplicado especialmente al estudio de materiales poliméricos de fotocurado.
  • Procesamiento digital de imágenes con speckle dinámico: aplicado al estudio de actividades micrométricas

  • Shearografía aplicada al análisis de tubos y receptáculos de fibra de vidrio de uso en la industria del petróleo.

 

Este laboratorio forma parte del Instituto  de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas( ICyTE )- Universidad Nacional de Mar del Plata. ICyTE

 

 

Director

Ing.  VIAU, Javier

Integrantes.

Lic. TINTORI, María Alejandra

Ing.  BARTELS, Natalia

Dr. SANCHEZ , Pablo

Ing. BENITEZ, Carmen

Ing. CABALLERO,  Daniel

 

Temas de investigación:

El ingreso y el ciclo básico en las Carreras de Ingeniería, bajo una perspectiva centrada en el desarrollo de competencias específicas que permitan mayor inclusión y motivación de los estudiantes

Reseña de la actividad de investigación:

El ingreso y la permanencia de los estudiantes son motivo de preocupación constante en el ámbito universitario, particularmente en las carreras de Ingeniería, y es una situación que es considerada como una realidad compleja y con múltiples causas.

Esta problemática sugiere poner la mirada en indagar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los cambios que la realidad universitaria propone.

El proyecto tiene como objetivo general investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el cambio representacional producido por la utilización modelos didácticos y de estrategias didácticas con énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante, sobre temas abordados por las ciencias experimentales y específicos de Física en el nivel universitario.

Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a una comprensión más profunda de la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ponen en juego en las clases de Ciencia, fundamentalmente en relación al desarrollo estrategias de razonamiento y competencias en los estudiantes. Además, permitirán realizar algunas recomendaciones para la modificación de las estructuras curriculares, la revisión de la mediación pedagógica y del sistema de evaluación, como así también, la elaboración de material didáctico innovador.

Esto beneficiará a la comunidad universitaria con estudiantes mejor adaptados al sistema y científicamente alfabetizados.

 

Forma de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería