El ingreso y el ciclo básico en las carreras de Ingeniería

 

Director

Ing.  VIAU, Javier

Integrantes.

Lic. TINTORI, María Alejandra

Ing.  BARTELS, Natalia

Dr. SANCHEZ , Pablo

Ing. BENITEZ, Carmen

Ing. CABALLERO,  Daniel

 

Temas de investigación:

El ingreso y el ciclo básico en las Carreras de Ingeniería, bajo una perspectiva centrada en el desarrollo de competencias específicas que permitan mayor inclusión y motivación de los estudiantes

Reseña de la actividad de investigación:

El ingreso y la permanencia de los estudiantes son motivo de preocupación constante en el ámbito universitario, particularmente en las carreras de Ingeniería, y es una situación que es considerada como una realidad compleja y con múltiples causas.

Esta problemática sugiere poner la mirada en indagar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los cambios que la realidad universitaria propone.

El proyecto tiene como objetivo general investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el cambio representacional producido por la utilización modelos didácticos y de estrategias didácticas con énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante, sobre temas abordados por las ciencias experimentales y específicos de Física en el nivel universitario.

Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a una comprensión más profunda de la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ponen en juego en las clases de Ciencia, fundamentalmente en relación al desarrollo estrategias de razonamiento y competencias en los estudiantes. Además, permitirán realizar algunas recomendaciones para la modificación de las estructuras curriculares, la revisión de la mediación pedagógica y del sistema de evaluación, como así también, la elaboración de material didáctico innovador.

Esto beneficiará a la comunidad universitaria con estudiantes mejor adaptados al sistema y científicamente alfabetizados.

 

Forma de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please publish modules in offcanvas position.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería