Director
Ing. VIAU, Javier
Integrantes.
Lic. TINTORI, María Alejandra
Ing. BARTELS, Natalia
Dr. SANCHEZ , Pablo
Ing. BENITEZ, Carmen
Ing. CABALLERO, Daniel
Temas de investigación:
El ingreso y el ciclo básico en las Carreras de Ingeniería, bajo una perspectiva centrada en el desarrollo de competencias específicas que permitan mayor inclusión y motivación de los estudiantes
Reseña de la actividad de investigación:
El ingreso y la permanencia de los estudiantes son motivo de preocupación constante en el ámbito universitario, particularmente en las carreras de Ingeniería, y es una situación que es considerada como una realidad compleja y con múltiples causas.
Esta problemática sugiere poner la mirada en indagar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los cambios que la realidad universitaria propone.
El proyecto tiene como objetivo general investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el cambio representacional producido por la utilización modelos didácticos y de estrategias didácticas con énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante, sobre temas abordados por las ciencias experimentales y específicos de Física en el nivel universitario.
Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a una comprensión más profunda de la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ponen en juego en las clases de Ciencia, fundamentalmente en relación al desarrollo estrategias de razonamiento y competencias en los estudiantes. Además, permitirán realizar algunas recomendaciones para la modificación de las estructuras curriculares, la revisión de la mediación pedagógica y del sistema de evaluación, como así también, la elaboración de material didáctico innovador.
Esto beneficiará a la comunidad universitaria con estudiantes mejor adaptados al sistema y científicamente alfabetizados.
Forma de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.