El ingreso y el ciclo básico en las carreras de Ingeniería

Ing.  VIAU, Javier

Integrantes.

Lic. TINTORI, María Alejandra

Ing.  BARTELS, Natalia

Dr. SANCHEZ , Pablo

Ing. BENITEZ, Carmen

Ing. CABALLERO,  Daniel

Temas de investigación:

El ingreso y el ciclo básico en las Carreras de Ingeniería, bajo una perspectiva centrada en el desarrollo de competencias específicas que permitan mayor inclusión y motivación de los estudiantes

Reseña de la actividad de investigación:

El ingreso y la permanencia de los estudiantes son motivo de preocupación constante en el ámbito universitario, particularmente en las carreras de Ingeniería, y es una situación que es considerada como una realidad compleja y con múltiples causas.

Esta problemática sugiere poner la mirada en indagar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los cambios que la realidad universitaria propone.

El proyecto tiene como objetivo general investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el cambio representacional producido por la utilización modelos didácticos y de estrategias didácticas con énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante, sobre temas abordados por las ciencias experimentales y específicos de Física en el nivel universitario.

Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a una comprensión más profunda de la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ponen en juego en las clases de Ciencia, fundamentalmente en relación al desarrollo estrategias de razonamiento y competencias en los estudiantes. Además, permitirán realizar algunas recomendaciones para la modificación de las estructuras curriculares, la revisión de la mediación pedagógica y del sistema de evaluación, como así también, la elaboración de material didáctico innovador.

Esto beneficiará a la comunidad universitaria con estudiantes mejor adaptados al sistema y científicamente alfabetizados.