Div. Polímeros Biomédicos

Grupo de investigación: Div. Polímeros Biomédicos  

Dr. Bioing. CORTEZ TORNELLO  Pablo R.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; E-mail alternativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 Temas de investigación

 

Micro y nanopartículas poliméricas biofuncionales para liberación vectorizada de agentes terapéuticos e ingeniería de tejidos

El desarrollo de micro y nanopartículas resulta actualmente de gran interés, dado que permite obtener sistemas multifuncionales de aplicación en diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Como tema central de esta línea de investigación se propone estudiar micro y nanopartículas biofuncionales como estrategia para la obtención de sistemas vectorizados biocompatibles de morfología y funcionalidad adecuada, para su aplicación en liberación de agentes terapéuticos e ingeniería de tejidos.

Líneas de investigación

Obtención de micro y nanopartículas basadas en biopolímeros, polímeros sintéticos y agentes terapéuticos, conformando sistemas vectorizados biofuncionales con capacidad para modular y actuar en procesos de liberación de fármacos e ingeniería de tejidos.

Dentro de las actividades y objetivos de esta línea de investigación, se propone:

 

 a) Diseñar, preparar y caracterizar micro y nanopartículas poliméricas biofuncionales a partir de biopolímeros y sistemas híbridos biopolímeros/polímeros sintéticos, mediante la tecnología de electrospray de soluciones, incorporando diferente contenido de agentes terapéuticos.

 

b) Optimizar el uso de técnicas convencionales y de avanzada para la obtención de micro y nanopartículas biofuncionales de morfología, porosidad y distribución de tamaños controlados.

 

c) Diseñar estrategias para la incorporación y liberación controlada de agentes terapéuticos, a partir de la estructura y propiedades de los materiales constitutivos y de funcionalización de las partículas.

 

d) Estudiar la cinética de liberación de los agentes terapéuticos incorporados en los sistemas híbridos particulados con la variación de pH, fuerza iónica y temperatura.

 

e) Diseñar y desarrollar estudios de estabilidad de micro y nanopartículas, y estudios in vitro y de cito y genotoxicidad.

 

 

Formas de contacto: Div. Polímeros Biomédicos – INTEMA (UNMdP-CONICET), http://www3.fi.mdp.edu.ar/biomat/

 

Please publish modules in offcanvas position.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería