Tendiente a la actualización y desarrollo de actividades docentes, científicas y tecnológicas en los nuevos campos del conocimiento, la Universidad ha definido diversas áreas estratégicas, entre ellas la de Bioingeniería. En este contexto, el interés y desarrollo de la Bioingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata responde al hecho de que ésta constituye una de las disciplinas tecnológicas más dinámicas, dado el creciente interés en investigación, desarrollo y aplicaciones que involucran organismos vivos, área denominada ciencias de la vida, y por ende en las tecnologías asociadas, o sea la Bioingeniería. Así, a diferencia de las ingenierías tradicionales que aplican las ciencias matemáticas, físicas, químicas y de la computación al análisis y diseño de sistemas inanimados, la Bioingeniería lo hace para sistemas vivos. La Bioingeniería implica un ámbito más amplio de aplicaciones profesionales con respecto a la Ingeniería Biomédica, siendo ésta última más focalizada a la medicina, mientras la primera cubre a aplicaciones tanto biomédicas como de procesos biotecnológicos en animales, alimentos y energía. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata viene desarrollando investigación en Bioingeniería desde hace años y cuenta con un amplio número de docentedentro de su cuerpo académico, que tienen actuación en Proyectos de Investigación en el área de la Bioingeniería, tanto dentro del Instituto de Ciencias y Tecnología de Materiales como dentro del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica  (ICyTE). También cuenta con los laboratorios con equipamiento e instrumental moderno, adecuados para realizar las tareas experimentales necesarias en el programa de doctorado. También cuenta con convenios con instituciones de primer nivel nacional e internacional en el área y con material bibliográfico actualizado. La Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra suscripta a las principales revistas especializadas, nacionales e internacionales, de máximo nivel en el área, las cuales son accesibles desde las computadoras de los investigadores. 

El Doctorado en Bioingenieria es no estructurado por lo que no hay fechas especiales de inscripción. Cada alumno, de acuerdo a su área de interés dentro de la Bioingenieria será puesto en contacto con el o los posibles directores ya que para inscribirse se debe presentar un Plan de Trabajo que será elaborado conjuntamente con el Director elegido.  A partir de dicho Plan de Trabajo se plantearán la elección de los cursos a realizar. 

 
El arancel mensual del doctorado es el 6% del la remuneración de un Profesor Titular, por lo que en este momento son unos 3.150$ que equivalen  a alrededor de 200 U$A y una inscripción por única vez del mismo valor.
 
 
 
Para más Información consultar:
 
Ordenanza del Consejo Superior 1197/14

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería