El Doctorado en Ingeniería, orientación Electrónica está acreditado por CONEAU (Resolución CONEAU N° 095/2021) con Categoria A. El mismo fue evaluado en dos oportunidades anteriores, en el año 2001 fue acreditada con Categoria C mediante Resolución CONEAU N° 288/01 (ratificada por Resolución CONEAU N° 050/02) y en el 2012, con Categoría A mediante Resolución CONEAU Nº 795/12.

CONSULTAS GENERALES RELACIONADAS CON LA CARRERA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Listado de cursos posibles.

Historial de tesis de este doctorado.

 

DIRECTOR DEL DOCTORADO

Dr. Gustavo Javier Meschino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMISIÓN DE DOCTORADO
(por orden de incorporación)

Dr. Carlos Arturo Gayoso

Dr. Jorge Castiñeira Moreira

Dr. Patricio Gabriel Donato

Dra. Luciana De Micco

 

ADMISIÓN AL DOCTORADO

Podrán postularse para el ingreso los egresados de las Universidades Nacionales y Privadas, con título reconocido de ingeniero en cualquier especialidad o equivalente de Universidades del Exterior.

También podrán ser admitidos egresados de carreras afines previa evaluación del plan de estudios por la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad.

La inscripción se realiza en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 1º Piso.

 

El procedimiento es el siguiente:

 

Enviar por email al Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia al director del doctorado (Gustavo Javier Meschino <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>):

  • Nota al Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación, referenciando al director del doctorado (Gustavo Javier Meschino), solicitando la admisión del postulante, especificando datos mínimos y documentación que se adjunta.

Adjuntar:

  • Formulario de inscripción completo con cursos tentativos (Descargar).
  • Copia de Título universitario o Certificado de título en trámite del postulante.
  • Certificado analítico del postulante.
  • Curriculum vitae del postulante.
  • Curriculum vitae de los directores, en caso de no pertenecer al Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

En caso de problemas con el email, reenviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secuencia de trámites que se efectuarán recibida la postulación:

- El director del doctorado eleva la solicitud a la Comisión de Doctorado (específica de este doctorado) para su evaluación.

- Con el aval de la Comisión, el director eleva la solicitud a la Secretaría de Posgrado para su tratamiento en la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Facultad de Ingeniería.

- La CAP, si corresponde, decide la admisión y el postulante pasa a ser alumno del Doctorado, con registro en Departamento de Alumnos.

 

DIRECTORES Y CODIRECTORES DE TESIS

Los requisitos para ser director (codirector) de tesis son los explicitados por la OCS 600/14 en su Art. 44.

Los directores y codirectores de las tesis de doctorado deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:

  • a) Poseer título de Doctor/a.
  • b) Acreditar actividad de investigación de mérito notorio, avalados por publicaciones u otros trabajos disciplinariamente relevantes.

También el reglamento interno de la Facultad de Ingeniería en su artículo 8.4, señala:

Tanto el director de tesis como el codirector, si lo hubiera, deberán poseer título de Doctor o Magister y actividad de investigación avalada por publicaciones de mérito relevante durante los últimos cinco (5) años; para el caso de tesis de Maestría, poseer título de Magíster y actividad de investigación y desarrollo durante los últimos cinco (5) años. Además, deberán cumplir como mínimo uno de los siguientes requisitos:

  • a) Ser Profesor o Jefe de Trabajos Prácticos de la UNMDP.
  • b) Ser Investigador adjunto o superior de instituciones tales como CIC, CONICET, INTA, INTI, INIDEP u otros organismos oficiales de investigación.
  • c) Ser Profesor de otras Universidades Nacionales o Extranjeras con las que la UNMDP tenga convenios de cooperación.
  • d) Ser Investigador de Instituciones extranjeras con las que la UNMDP tenga convenios de cooperación, siempre que revista categorías análogas a las citadas en b).

 

SEGUIMIENTO

Cada doctorando contará con una Comisión de Seguimiento, formada por 3 miembros con formación equivalente a la que se aspira, que será propuesta por sus directores a la Comisión de Doctorado.

 

TESIS

Al finalizar el Plan de Estudios, cumplimentando 360 horas, el alumno deberá presentar un trabajo de tesis, que consistirá en un trabajo creativo y original, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido.

                              

INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE TESIS

El director podrá sugerir un mínimo de 5 posibles nombres para jurado de tesis. La Comisión de Doctorado designará tres profesores de Universidades Argentinas con categoría I, II o III, o de Universidades Extranjeras, de la misma especialidad o de una especialidad afín al tema de la tesis; de estos, 2 serán externos a la Universidad Nacional de Mar del Plata y el tercero, uno de los miembros de la Comisión de Seguimiento.

Deberán poseer título de Doctor y/o haber realizado una línea de investigación o desarrollo profesional de mérito notorio, avalada por publicaciones u otros trabajos. Una vez asignada la composición del jurado, la misma podrá ser modificada solo por causas debidamente justificadas.

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS Y TESIS CONCLUIDA

El doctorando dispondrá hasta de 2 años para la presentación de su tesis una vez cumplidos los cursos. En el caso de exceder ese lapso podrá solicitar una extensión del plazo.

La tesis concluida será expuesta si la totalidad de los jurados considera que la misma reúne las condiciones para su defensa oral. Si algún miembro del jurado estima, con fundamento, que la tesis no reúne las condiciones, el alumno podrá presentarla solo una vez más y ante el mismo jurado, en un plazo no menor de seis meses y no mayor de un año.

 

CRITERIOS EVALUATIVOS Y ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA TESIS

Los criterios de evaluación a considerar por el jurado serán los siguientes:

a) Originalidad del trabajo presentado;

b) Metodología de la labor realizada;

c) Interés del tema;

d) Capacidad y nivel del trabajo realizado;

e) Calidad de la labor experimental;

f) Rigor lógico en la expresión de las ideas;

g) Claridad y precisión técnica del lenguaje;

h) Juicio respecto a las fuentes de información utilizada.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería