2022 - PRIMER CUATRIMESTRE

Los docentes están preparando los cursos que se dictarán.

Se informarán en este lugar a medida que se van confirmando.

 

INTELIGENCIA COMPUTACIONAL - Se dicta los primeros cuatrimestres

Responsable: Gustavo Javier Meschino, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carga horaria: 96 hs (48 hs teóricas – 48 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción a la Inteligencia Computacional. Lógica y Sistemas Difusos. Sistemas de predicados difusos. Modelos difusos. Computación Evolutiva. Redes Neuronales Artificiales (RNA). Mapas autoorganizados. Sistemas híbridos.

MODELOS DIFUSOS Y ALGORITMOS GENÉTICOS - Se dicta los primeros cuatrimestres

Responsable: Gustavo Javier Meschino, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carga horaria: 60 hs totales (24 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Lógica booleana y difusa. Fundamentos de conjuntos difusos. Probabilidad y posibilidad. Variable lingüística. Funciones de pertenencia. Operaciones con conjuntos difusos. Conectivos. Relaciones. Implicación. Inferencia. Bases de reglas. Sistemas de Inferencia difusa de Mamdani y Sugeno. Estructura y Diseño de un algoritmo evolutivo genérico. Representación de individuos. Búsqueda y optimización. Algoritmos genéticos. Aplicaciones. Implementación en lenguajes de programación.

FUNDAMENTOS DE REDES NEURONALES - Se dicta los primeros cuatrimestres

Responsable: Gustavo Javier Meschino, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carga horaria: 72 hs totales (36 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Enfoque biológico y cognitivo. Modelos de neuronas. Arquitecturas de redes neuronales. Paradigmas y algoritmos de aprendizaje. El perceptrón. Redes multicapa. Algoritmo de aprendizaje por retropropagación del error. Evaluación de la generalización y el sobreentrenamiento. Regularización y dropout. Redes auto-organizadas. Aprendizaje por cuantificación vectorial. Redes de base radial: probabilística y de regresión generalizada. Ensamble de modelos. Modelos híbridos neuro-fuzzy-genéticos. Implementación en lenguajes de programación de alto nivel.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CODIFICACIÓN

Responsable: Jorge Castinieiras, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carga horaria: 84 hs (48 hs teóricas – 36 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Teoría de la información. Capacidad del canal y codificación. Códigos de Bloques. Códigos convolucionales. Concatenado de códigos y mezclado digital de datos (interlaving). Modulación y codificación combinada. Turbo códigos. Códigos de control de paridad de baja densidad. Códigos de Tanner (Graph Codes). Aplicaciones prácticas de los códigos de control de error.

 

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CURSOS YA REALIZADOS Y APROBADOS

Si el doctorando ha aprobado un curso que no está incluido en el plan del doctorado, puede pedir su inclusión en forma personal.

Enviar vía Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación una nota dirigida al director del doctorado, solicitando el RECONOCIMIENTO DE CURSOS COMO PARTE DEL PLAN DE DOCTORADO, firmada por el doctorando y su director.

Adjuntar a esa nota toda la documentación siguiente:

  • El plan del curso (con sus contenidos), que incluya claramente la CANTIDAD DE HORAS, separadas en teoría, práctica o teórico-prácticas (evitar solo la denominación de UVACS, pues esa definición cambia en cada institución).
  • Un CV del docente responsable (que debe tener el grado de doctor o ser muy reconocido en su área).
  • La certificación de aprobación con la calificación final, CON FIRMA DE AUTORIDAD COMPETENTE (puede ser un decano, o el docente responsable del curso).

El director elevará a la Comisión de Doctorado la solicitud y, de ser aprobada, pasará a la Comisión de Posgrado de la Facultad para su inscripción en el Departamento de Alumnos.

 

OTROS CURSOS PERTENECIENTES AL DOCTORADO

El plan de estudios de cada doctorando es personalizado

Se ofrece la siguiente lista de cursos, que son de dictado a demanda. Al comienzo de esta página se encuentran los cursos que se dictan cada cuatrimestre.

 

ALGEBRA LINEAL Y SUS APLICACIONES

Carga horaria: 48 hs (24 hs teóricas – 24 hs teórico-prácticas).

Contenidos Mínimos: Revisión. Espacios vectoriales. Proyecciones ortogonales y mínimos cuadrados. Aplicaciones de autovalores y autovectores.

 

ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES MEDIANTE TRANSFORMACIONES DE TIEMPO-FRECUENCIA

Carga horaria: 48 hs (30 hs teóricas – 18 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Series temporales, características generales, equidistanciamiento temporal, estacionariedad débil y fuerte, momentos estadísticos. Programas de cálculo que ayudan a la decisión sobre el carácter estacionario de una serie. Transformaciones clásicas: transformada de Fourier, transformada de Fourier con ventanas, periodograma, Transformada de Gabor. Transformaciones en tiempo-frecuencia. Diferencia entre la transformada de Gabor y la transformada de Wavelet. Necesidad de la Transformada de Wavelet. Base de Haar. Transformación Wavelet Discreta, Detalles y Serie Suavizada, bandas de frecuencia, dispersión en cada banda, funciones de soporte acotado, bases ortogonales, Bases Spline. Energía, entropía y complejidad estadística Wavelet. Aplicaciones, ejemplos con distintas series: fisiológicas, biológicas, matemáticas, de comunicaciones, etc.

 

ARQUITECTURA PARA ADQUISICIÓN DIGITAL DE SEÑALES

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Conversores A/D. Circuitos de entrada, Interfaz digital: entrada/salida paralelo Direccionamiento de periféricos DMA. Interrupciones. Almacenamiento y presentación en pantalla.

 

CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS CAOTICOS Y SU APLICACIÓN A LAS COMUNICACIONES

Carga horaria: 72 hs (48 hs teóricas – 24 hs teórico-prácticas).

Contenidos mínimos: El objetivo del curso es profundizar los conocimientos básicos y aplicados de la teoría de sistema dinámicos, con vistas a su comprensión y aplicación a los sistemas no lineales de interés en la Ingeniería y en especial a las comunicaciones electrónicas. El curso pretende brindar una formación general en un área de desarrollo tecnológico importante en los últimos años.

 

CLUSTERING-TEORÍA Y APLICACIONES A BIOLOGÍA COMPUTACIONAL

Carga horaria: 36 hs (12 hs teóricas – 24 hs teórico-prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción. Tecnología de microarreglos. Análisis de datos de microarreglos. Visualización de datos de microarreglos. Clustering. Algoritmos. Jerárquico. K-medias. K-Medias difuso. Validación. Criterios internos. Criterios relativos. Criterios Externos. Clustering aplicados a microarreglos. Aplicación a datos de microarreglos. Visualización con dendogramas. Selección de genes. Ejemplos de aplicación.

 

CODIFICACIÓN PARA EL CONTROL DE ERRORES

Carga horaria: 84 hs (48 hs teóricas – 36 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Teoría de la información. Códigos de bloques. Códigos de bloques lineales. Códigos cíclicos. Códigos BCH. Códigos Reed-Solomon. Códigos Convolucionales. Introducción a los Códigos turbo. Introducción a los Códigos de paridad de baja densidad. Códigos “Fountain” y LT.

 

COMPUTACION CUÁNTICA

Carga horaria: 24 hs.

Contenidos mínimos: Conceptos fundamentales, Introducción y Resumen General. Introducción a la Mecánica Cuántica. Introducción a la Ciencia de las Computadoras. Computación Cuántica. Algoritmos Cuánticos. Transformada Cuántica de Fourier. Computadoras Cuánticas. Realización Experimental.

 

CONTROL ADAPTIVO

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos Teoría de Control Adaptivo. Identificación de sistemas ON_LINE y OFF_LINE. Distintos métodos y algoritmos de identificación. Control Adaptivo con Identificador. Control Autosintonizado. Control Adaptivo por Modelo de Referencia. Estabilidad y Convergencia. Control Adaptivo Estocástico. Aspectos prácticos e implementación de Controladores Adaptivos.

 

CONTROL AVANZADO

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos Espacio de estado para análisis de sistemas, controlabilidad; observabilidad, estabilidad, asignación de polos y observadores. Control óptimo. Funciones de penalización. Técnicas de Optimización. Optimización con restricciones. Programación lineal. Programación dinámica. Modelización e identificación de parámetros. Control adaptivo. Algoritmos de identificación. Control adaptivo por modelo de referencia. Controladores autoajustables. Autoajuste y ajuste por tabla de controladores. Control Robusto: Análisis y síntesis de sistemas de control. Incertidumbre dinámica. Incertidumbres paramétricas.

 

CONTROL DE INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Generalidades. Caracterización de Componentes Pasivos: Fuentes y Mecanismos de Acoplamiento. Acoplamiento de Modo Común. Acoplamiento de Modo Diferencial. Circuitos Impresos. Blindajes. Acoplamiento por Red.

 

CONTROL ÓPTIMO

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Formulación del problema de Control Óptimo. Control Óptimo. Control Subóptimo. Índice de Comportamiento. Optimización Estática. Técnicas de Optimización. Optimización Dinámica. Control Óptimo Realimentado. Programación Dinámica Control Optimo en Sistemas Lineales. Control Óptimo en Sistemas Determinísticos. Control Óptimo en Sistemas Estocásticos.

 

CONTROL ROBUSTO

Carga horaria: 60 hs (12 hs teóricas – 48 hs teórico-prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción. Relación entre realimentación e incertidumbre. Compromisos dentro del laxo. Perspectiva histórica. Sistemas univariables: márgenes de fase/ganancia vs. Incertidumbre dinámica global. Estabilidad Interna Nominal. Performance nominal. Estabilidad y performance robustas. Extensión a sistemas multivariables. Loop shaping multivariable: Estabilidad interna nominal. Performance nominal. Incertidumbre dinámica en sensores y actuadores. Estabilidad y performance Robustas. Método de diseño por Loop shaping. Control óptimo en H2 y Hoo: regulación y observación óptimas. Ecuaciones de Ricatti. LMIs. Teorema de Schur. Control óptimo en H2. Control óptimo en Hoo: vía LMIs.

 

ELECTRÓNICA DE POTENCIA I

Carga horaria: 84 hs totales (30 hs teóricas – 54 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Principios de la electrónica de potencia, Convertidores CC/CC: Buck, Boost, Buck-boost, Forward. Rectificadores: no controlados, controlados. Inversores: Seis pasos, PWM suboscilación, PWM Vectores espaciales, PWM realimentados: Histéresis.

 

EPISTEMOLOGÍA

Carga horaria: 48 hs teóricas.

Contenidos mínimos: ¿Qué es la filosofía de la ciencia y para qué sirve? Algunas nociones preliminares de la filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento y lógica. El problema de la clasificación de las ciencias: ciencia formal y ciencia fáctica. Objetivos de la ciencia: la comprensión del mundo y su transformación, explicación y predicción. La puesta a prueba de las hipótesis. Verificación y refutación. La controversia sobre los métodos de la ciencia fáctica. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. La función de las leyes generales en la explicación histórica.

 

EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: El problema de la clasificación de las ciencias. La explicación científica. La puesta a prueba de las hipótesis. La controversia sobre el método de la ciencia empírica. La aplicación práctica de las teorías científicas. Diseño de proyectos de investigación.

 

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS DE DATOS (DATA ANALYTICS)

Carga horaria: 60 hs totales (24 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Visualización de la información. Paradigmas de modelización de datos: clustering, regresión, clasificación. Sistemas supervisados y no supervisados. Diversidad de datos. Big data. Preprocesamiento. Extracción de características. Enfoques de selección de características (filter, wrapper, embedding). Reducción de la dimensionalidad. Espacios latentes. Ensamble de modelos. Evaluación de la calidad de los modelos.

 

FIBRAS ÓPTICAS Y SUS APLICACIONES

Carga horaria: 48 hs teóricas.

Contenidos mínimos: Propiedades de las fibras ópticas como guías de onda, tipos, clasificación y características. Procesos de atenuación, dispersión y efectos no-lineales en fibra óptica. Longitud de coherencia y dispersión cromática. Aspectos constructivos, mecánicos y uniones de fibras. Descripción general de emisores y detectores ópticos, principales características y principios de operación. Dispositivos sensores basados en fibra óptica, principios físicos: onda evanescente, scattering, transmisión, reflexión, interferencia, etc. Interferometría conceptos básicos, interferómetros clásicos. Redes de Bragg, fabricación métodos de grabado y aplicaciones.

 

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Estructura y enlace cristalino. Metales, aisladores y semiconductores. Propiedades térmicas, eléctricas, ópticas, dieléctricas y magnéticas.

 

FUNDAMENTOS DE LA CODIFICACIÓN PARA EL CONTROL DE ERRORES

Carga horaria: 48 hs teóricas.

Contenidos mínimos: Teoría de la Información. Codificación para el control de errores: el segundo teorema fundamental de la teoría de la información. Códigos de Bloques. Códigos de Bloques Lineales. Filosofías de corrección. Sistemas de corrección de error FEC y ARQ. Códigos Cíclicos. Códigos BCH. Códigos no binarios: Códigos Reed-Solomon. Códigos Convolucionales binarios y no-binarios.

 

FUNDAMENTOS DE REDES NEURONALES - Se dicta los primeros cuatrimestres

Carga horaria: 72 hs totales (36 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Enfoque biológico y cognitivo. Modelos de neuronas. Arquitecturas de redes neuronales. Paradigmas y algoritmos de aprendizaje. El perceptrón. Redes multicapa. Algoritmo de aprendizaje por retropropagación del error. Evaluación de la generalización y el sobreentrenamiento. Regularización y dropout. Redes auto-organizadas. Aprendizaje por cuantificación vectorial. Redes de base radial: probabilística y de regresión generalizada. Ensamble de modelos. Modelos híbridos neuro-fuzzy-genéticos. Implementación en lenguajes de programación de alto nivel

 

INTELIGENCIA COMPUTACIONAL - Se dicta los primeros cuatrimestres

Carga horaria: 96 hs (48 hs teóricas – 48 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción a la Inteligencia Computacional. Lógica y Sistemas Difusos. Sistemas de predicados difusos. Modelos difusos. Computación Evolutiva. Redes Neuronales Artificiales (RNA). Mapas autoorganizados. Sistemas híbridos.

 

INTRODUCCIÓN A LA BIOINGENIERÍA

Responsable: Azul González, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carga horaria: 60 hs teóricas.

Contenidos mínimos: El campo de la Bioingeniería. Principios de Fisiología. Señales biomédicas. Electromiografía. Electrocardiografía. Mecánica Respiratoria. Electroencefalografía. Equipos y dispositivos de imágenes médicas.

 

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Esencia y límites de la mecánica de Newton. Ondas electromagnéticas y fotones. Descripción Cuántica de una partícula: paquetes de onda. Relaciones de incerteza. Experimentos ideales. Espacio de Hilbert de funciones de onda. Espacio de estados. Notación de Dirac. Bra y Ket. Representación en el espacio de estados. Ecuaciones de autovalores. Valores medios, observables y hermílicos, Postulados: Descripción del estado de un sistema. Descripción de cantidades físicas. Medición de cantidades físicas. Descomposición espectral. Reducción del paquete de onda. Evolución temporal. Reglas de cuantificación.

 

INTRODUCCIÓN A LOS FRACTALES:

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Fractales: realimentación e iteradores. Fractales clásicos y autosimilaridad. Dimensión fractal. Autómatas celulares. Fractales aleatorios. Modelos de crecimiento fractal.

 

MATEMATICA APLICADA A LAS MEDICIONES INDIRECTAS

Carga horaria: 48 hs (24 hs teóricas – 24 hs teórico-prácticas).

Contenidos mínimos: Revisión de álgebra lineal y espacios vectoriales. Descomposición en valores singulares. Inversión exacta, mal condicionamiento y regularización. Ecuaciones integrales. Forma espectral. Reducción a un sistema de ecuaciones algebraicas. Cuadratura. Método de selección del parámetro de regularización. Oros métodos de inversión. Iteración de Landweber. Análisis del contenido de información presente en las mediciones indirectas. Análisis de ejemplos de aplicación en distintas ramas de ingeniería.

 

MODELADO DE SISTEMAS EMBEBIDOS

Carga horaria: 90 hs (24 hs teóricas – 48 hs teórico-prácticas – 18 horas prácticas).

Contenidos mínimos: Contenidos mínimos: Introducción a los Sistemas Embebidos (SE) - Áreas de aplicación - Tecnologías de implementación actuales. Codificación en lenguajes de alto nivel de SE. Desarrollo basado en modelos (MDD) - Modelado de SE mediante StateCharts – Codificación automática mediante herramientas de MDD - Manejo de entornos IDE para el desarrollo de SE.

 

MODELOS DIFUSOS Y ALGORITMOS GENÉTICOS

Carga horaria: 60 hs totales (24 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Lógica booleana y difusa. Fundamentos de conjuntos difusos. Probabilidad y posibilidad. Variable lingüística. Funciones de pertenencia. Operaciones con conjuntos difusos. Conectivos. Relaciones. Implicación. Inferencia. Bases de reglas. Sistemas de Inferencia difusa de Mamdani y Sugeno. Estructura y Diseño de un algoritmo evolutivo genérico. Representación de individuos. Búsqueda y optimización. Algoritmos genéticos. Aplicaciones. Implementación en lenguajes de programación.

 

MORFOLOGÍA MATEMÁTICA BINARIA Y EN NIVELES DE GRIS

Carga horaria: 72 hs (12 hs teóricas – 24 hs teórico-prácticas – 36 horas prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción a la Morfología Matemática (MM): Análisis de los cuatro principios que definen una Morfología Matemática. Definición de Elemento Estructurante en base a una distancia: ejemplos e importancia de su geometría y tamaño. Definición de los operadores básicos Erosión, Dilatación. Construcción de nuevos operadores a partir de la combinación de los operadores básicos: Apertura y Cierre, TopHat en niveles de gris por Apertura y Cierre. Definición del operador reconstrucción para imágenes binaria y en niveles de gris. Nociones de marcador y mascara. TopHat en niveles de gris por Reconstrucción por Apertura y Cierre. Morfología Matemática Color (MMC). Extensión de los operadores morfológicos clásicos: introducción a los espacios color. Introducción a la teoría de reticulados completos. Extensión de los operadores erosión y dilatación al dominio de imágenes color. Definición de los filtros apertura y cierre. Procesamiento de imágenes utilizando las librerías específicas de la MM y la MMC.

 

OPTIMIZACIÓN DE PARÁMETROS CON INTELIGENCIA COMPUTACIONAL

Carga horaria: 60 hs totales (24 hs teóricas – 36 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Paradigmas de búsqueda y optimización. Representación de problemas. Algoritmos Genéticos. Inteligencia colectiva (Swarm intelligence). Estudio de métodos de optimización: colonia de hormigas (ACO, Ant Colony Optimization), colonia de abejas (ABC, Artificial Bee Colony), PSO (Particle Swarm Optimization), Fireworks. Evaluación y comparación del comportamiento de diferentes métodos. Casos reales. Implementación en lenguajes de programación.

 

PROCESAMIENTO DE SEÑALES GENÓMICAS

Carga horaria: 102 hs (30 hs teóricas – 36 hs teórico-prácticas – 36 horas prácticas).

Contenidos mínimos: Tecnología de microarrays. Procesamiento de microarrays. Clustering: algoritmos. Visualización. Validación. Clasificación. Selección y extracción de características. Estimación de error.

 

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

Carga horaria: 48 hs.

Contenidos mínimos: Introducción. Muestreo y cuantificación. Transformaciones aplicadas a imágenes. Realce. Filtrado. Detección de bordes.

 

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

Carga horaria: 72 hs.

Contenidos mínimos: Secuencias. Sistemas lineales, invariantes al desplazamiento, causales y estables. Transformada Z. Dominio de convergencia. Propiedades. Antitransformada. Estabilidad. Transformadas discretas: Transformada de Fourier de una secuencia. Transformada discreta de Fourier (DFT). Transformada Rápida de Fourier (FFT). Antitransformada. Correlación y Convolución discretas. Truncamiento de señales: ventanas. Filtros digitales: Filtros de respuesta infinita al impulso (IIR). Filtros de respuesta finita al impulso (FIR). Técnicas de diseño.

 

PROCESAMIENTO Y CONTROL DE POTENCIA: CONVERTIDORES ESTÁTICOS DE ENERGÍA

Carga horaria: 80 hs (40 hs teóricas – 40 hs prácticas).

Contenidos mínimos: En el dictado del curso se hará prevalecer la formación racional y critica en los aspectos vinculados a la conversión eficiente de energía mediante sistemas electrónicos. Se presentarán herramientas de modelización de topologías y de simulación. Se introducirán modelos matemáticos modernos para el tratamiento de convertidores de potencia.

 

RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES CON MACHINE LEARNING - Se dictó en diciembre 2021

Carga horaria: 72 hs (30 hs teóricas – 42 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Repaso de fundamentos de redes neuronales artificiales. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Machine Learning. Deep Learning. Redes neuronales supervisadas para reconocimiento de escenas y segmentación de imágenes. Redes generadoras de imágenes. Aprendizaje por transferencia (transfer learning). Validación de modelos. Estrategias de prevención de sobreentrenamiento: regularización, dropout. Consideraciones sobre el conjunto de imágenes de entrenamiento. Técnicas de aumentación y balanceo de datos. Redes convolucionales (CNN). Redes generativas adversariales (GAN). Implementaciones en lenguaje de alto nivel (MATLAB, Keras y PyTorch en Python).

 

REDES ELECTRICAS INTELIGENTES

Carga horaria: 90 hs (18 hs teóricas – 36 hs teórico-prácticas – 36 horas prácticas).

Contenidos mínimos: Introducción las redes eléctricas inteligentes. Fuentes de energía renovables. Calidad de la Energía. TICs en redes eléctricas inteligentes. Comunicaciones por la red Eléctrica (Power Line Communications, PLC). Medición Inteligente.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS MEDIANTE LENGUAJES DE MUY ALTO NIVEL (VHLL)

Carga horaria: 48 hs totales (24 hs teóricas – 24 hs prácticas)

Contenidos mínimos: Introducción a Python. Trabajo en equipo (GIT). Cálculo numérico. Librería estándar. Concurrencia y paralelismo. Ctypes y Cython. Salida hacia dispositivos. Red/Web. Otros módulos: módulos para manejo de imágenes, completado de modelos de texto, calendario, manejo de archivos y cadenas JSON. Interfaz de usuario.

 

SISTEMAS DINAMICOS

Carga horaria: 48 hs. teóricas.

Contenidos mínimos: Sistemas dinámicos autónomos y no autónomos. Sistemas lineales y no lineales. Teoría cualitativa. Problemas linealizables y no linealizables. Atractores. Estabilidad. Exponentes de Lyapunov. Dimensión Fractal. Atractores extraños. Caos. Sistemas de baja dimensión. Osciladores forzados. Mapas de Fase. Bifurcaciones y caos en mapas. Colecciones de osciladores. Sistemas de alta dimensión. Reducción de la dimensión. Aplicaciones a sistemas dinámicos biológicos y electrónicos. Aplicaciones a las comunicaciones.

 

TÉCNICAS AVANZADAS DE LA CODIFICACIÓN PARA EL CONTROL DE ERRORES

Carga horaria: 48 hs teóricas.

Contenidos mínimos: Códigos turbo: codificación y decodificación turbo iterativa. Códigos de paridad de baja densidad (LDPC). Codificación y decodificación iterativa de códigos LDPC. Curvas de transferencia de información extrínseca (EXIT charts) para códigos de decodificación iterativa. Códigos Polares. Construcción y decodificación por cancelación sucesiva (SC). Esquemas concatenados de codificación.

 

TECNOLOGÍA DE SENSORES

Carga horaria: 48 horas teóricas.

Contenidos mínimos: Introducción a los sensores y transductores. Medición de temperatura. Linealización. Aplicaciones. Diseño y aplicación. Transmisión 0-20mA y 4-20mA. Conversión V/f y V/I. Amplificadores de Instrumentación.

 

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CODIFICACIÓN

Carga horaria: 84 hs (48 hs teóricas – 36 hs prácticas).

Contenidos mínimos: Teoría de la información. Capacidad del canal y codificación. Códigos de Bloques. Códigos convolucionales. Concatenado de códigos y mezclado digital de datos (interlaving). Modulación y codificación combinada. Turbo códigos. Códigos de control de paridad de baja densidad. Códigos de Tanner (Graph Codes). Aplicaciones prácticas de los códigos de control de error.

 

VISIÓN ARTIFICIAL

Carga horaria: 48 horas teóricas.

Contenidos mínimos: Extracción de contornos. Representación de contornos. Estructura. Segmentación. Reconocimiento de patrones. Clasificación de formas.

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería