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La Teoría de Probabilidad está basada en el paradigma de un experimento aleatorio; es decir, un experimento cuyo resultado no puede predecirse con certeza, antes de realizar el experimento. Se supone generalmente que el experimento puede repetirse indefinidamente bajo esencialmente las mismas condiciones. Esta suposición es importante porque la teoría de probabilidad considera el comportamiento para tiempos largos a medida que el experimento se repite. Naturalmente, una definición completa de un experimento aleatorio requiere una definición cuidadosa de cual es la información del experimento que quiere guardarse, es decir, una definición cuidadosa de lo que constituye un resultado.
El término parámetro se refiere a una cantidad no aleatoria en un modelo que, una vez elegida, permanece constante. Muchos modelos probabilísticos de experimentos aleatorios tienen uno o más parámetros que pueden determinarse para ajustar el experimento físico que se esté modelando.
Supongamos que tenemos n experimentos E1, E2, ..., En. Podemos formar un experimento nuevo, compuesto, realizando los experimentos en una secuencia de n experimentos (E1 primero, después E2, y así sucesivamente), independientes entre sí. El término independiente significa, intuitivamente, que el resultado de un experimento no influye sobre ninguno de los otros experimentos. Más adelante precisaremos este término desde el punto de vista matermático.
En particular, supongamos que tenemos un experimento básico. Un número fijo (podría ser incluso un número infinito) de réplicas independientes de un experimento básico es un nuevo experimento. Muchos experimentos pueden transformarse en experimentos compuestos, y en sí la teoría de probabilidad se basa en la idea de repetir un experimento.
Supongamos por ejemplo que tenemos un experimento simple con dos posibles resultados. Las repeticiones (o réplicas) independientes de este experimento son conocidas como Pruebas de Bernoulli. Este es uno de los más simples, pero más importantes modelos de probabilidad. Para darle mayor generalidad, supongamos que tenemos un experimento simple con k resultados posibles. Las réplicas independientes de este experimento son conocidas como pruebas multinomiales.
Algunas veces un experimento ocurre en etapas bien definidas, pero de un modo dependiente, en el sentido de que el resultado de una dada etapa es influenciado por el resultado de la etapa previa.
En la mayoría de los estudios estadísticos, se comienza con una población de objetos de interés. Los objetos pueden ser gente, chips de memoria, hectáreas de plantaciones de maíz, o cualquier otra cosa. Generalmente hay una o más mediciones que sean de interés, el peso y la altura de una persona, el tiempo de vida de un chip de memoria, la cantidad de lluvia, la cantidad de feritilizador y la cosecha de una hectárea de maíz.
Aunque nuestro interés es la población entera de objetos, este conjunto es normalmente demasiado grande para estudiarse. Entonces, se toma una muestra aleatoria de objetos de una población y se registran las mediciones de interés para cada objeto de la muestra.
Hay dos tipos básicos de muestreo. Si muestreamos con reposición, cada ítem es reemplazado en la población antes de tomar el ítem siguiente; así, un objeto puede ocurrir varias veces en la misma muestra. Si muestreamos sin reposición, los objetos no se reemplazan en la población. El capítulo de Modelos de Muestreo Finito explora un número de modelos basado en muestreo para una población finita.
El muestreo con reposición puede pensarse como un experimento combinado, basado en réplicas independientes de un experimento simple que consiste en extraer un objeto de una población y registrar las mediciones de interés. A la inversa, un experimento compuesto que consiste en n réplicas independientes de un experimento simple puede normalmente pensarse como un experimento de muestreo. Por otro lado, muestreo sin reposición es un experimento que consiste en etapas dependientes.
1. Considere
el experimento de lanzar n monedas diferentes y registrar el
resultado (cara o ceca) para cada moneda.
2. En
la simulación del experimento
con monedas del Ejercicio 1, tome n = 5. Corra la
simulación 100 veces y observe los resultados.
3. Considere
el experimento de tirar n (diferentes) dados y registre el
número de puntos que muestra la cara superior de cada dado.
4.
En la simulación del experimento
con dados del Ejercicio 3, tome n = 5. Corra la simulación 100
veces y observe los resultados.
5. Considere
el experimento de las cartas que consiste en tomar n cartas de un
mazo de 52.
6.
En la simulación del experimento
con cartas del Ejercicio 5, tome n
= 5. Corra la simulación 100 veces y observe los resultados.
7.
El experimento de la moneda de
Buffon consiste en lanzar una moneda con radio r
1/2
sobre un piso recubierto con baldozas cuadradas de lado igual a 1. Se miden las
cordenadas del centro de la moneda, relativas a ejes trazados en el centro del
cuadrado, paralelos a los ejes.
8.
En las simulación del experimento
de la moneda de Buffon, fije r = 0.1. Corra el experimento 100
veces y observe los resultados.
9. En 1879, Albert
Michelson construyó un experimento para medir la velocidad de la luz con
un interferómetro. El conjunto
de datos de velocidad de la luz contiene el resultado de 100 repeticiones
del experimento de Michelson. Explore los datos y explique, de un modo general,
la variabilidad de los datos.
10. En 1998, dos estudiantes en la Universidad de Alabama en Huntsville diseñaron
el siguiente experimento: comprar un paquete de confites M&Ms (de un tamaño
especificado) y registrar la cantidad de confites rojos, verdes, azules
anaranjados y amarillos, y medir el peso neto (en gramos). Explore el conjunto
de datos M&M
y explique, de un modo general, la variabilidad de los datos.
11. En 1999, dos investigadores de la Universidad de Belmont diseñaron el
siguiente experimento: capture una cigarra en la zona de Middle Tennessee,
y registre el peso del cuerpo (en gramos), el largo y el ancho de las alas y el
largo del cuerpo (en milímetros), el género, y el tipo de especie. El conjunto
de datos de la cigarra
contiene los resultados de 104 repeticiones de este experimento. Explore los
datos de la cigarra y explique, de un modo general, la variabilidad de los
datos.