Grupo LAT: Proyectos de Investigación

CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Director
Mg. Ing. AGÜERO, CarlosInvestigador UNMDP
Integrantes
Mg. Ing. ANAUT, DanielInvestigador UNMDP
Esp. Ing. DI MAURO, GuillermoInvestigador UNMDP
Ing. STRACK, Jorge LuisDoctorando CONICET
Ing. VIGNERTE, JuanPersonal de Apoyo UNMDP

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Este proyecto propone las siguientes líneas de trabajo:

  1. Análisis de armónicos en presencia de cargas no lineales.
  2. Análisis y Predicción de Ferroresonancia en Sistemas de Distribución Eléctrica Rural.
  3. Sistemas GIS aplicados a la Calidad de Servicio.

En una primera línea de trabajo, se propone analizar el impacto de armónicos en un centro de alta concentración de cargas no lineales, como lo es el Complejo Universitario de la UNMdP, utilizando como herramienta de simulación y análisis el ATP, comparando para distintos escenarios la propagación de armónicos con sus correspondientes tasas de distorsión en tensión y corriente. En la misma línea de investigación se estudiarán las distinas soluciones para obtener la máxima mitigación de armónicos en redes eléctricas.

Como segunda línea de trabajo se estudiarán y analizarán las condiciones que originan la aparición del fenómeno de ferroresonancia y sobretensiones asociadas, en el ámbito de las redes locales de distribución de energía eléctrica rural. Con la utilización de información disponible en bases de datos de sistemas GIS de las distribuidoras de energía eléctrica, y con el modelado de las redes en programas de simulación de sistemas eléctricos, se pretende lograr una metodología para poder predecir la aparición del fenómeno en la red eléctrica en cuestión y brindar recomendaciones para su mitigación.

Finalmente, en una tercera linea de trabajo se propone primeramente un replanteo de la metodología desarrollada en el Sistema Informático de Gestión de Redes Eléctricas desarrollado por este grupo, a fin de optimizar procedimientos de recopilación, carga de datos, validación de la información y optimización de la estructura de datos almacenada. Luego se plantea el aprovechamiento de nuevas fuentes de información a partir de técnicas y herramientas que faciliten incorporar estas fuentes como base del catastro de redes, para desarrollar un módulo que permita exportar a equipos móviles como tablets u otro dispositivos android para la visualización, consulta y carga de información en campo.