Unidad

Contenidos

Horas

Introducción a los SSOO

Conceptos elementales de sistemas operativos. Evolución histórica de los Sistemas Operativos. Distintos tipos según visión usuario: mono/multi procesamiento, mono/multi usuario, mono/multi programado. Batch, Interactivo (time-sharing), Tiempo Real. Servicios (programas y llamadas del sistema). Estructura de un sistema operativo. Kernel o núcleo y aplicaciones. La administración de los recursos de un sistema de procesamiento de datos (SPD). Concepto de interrupción y de llamada al sistema. Protección General. Modo Dual de operación.

14

Administración de Sistema de Archivos

Conceptos de archivo y directorio. Archivos. Nombrado. Estructura. Tipos. Métodos de acceso. Atributos. Operaciones. Directorios. Estructuras de directorios. Confiabilidad y verificación de estructura. Modos de alocación de archivos: contiguo, vinculado, y mapeado. Modos de acceso a los archivos. Cruce de modos de acceso con modos de alocación. Comparación de velocidad de acceso y de confiabilidad. Administración del espacio libre. Algoritmos de selección del espacio libre. Costos de acceso y actualización.

11

Administración del Procesador

Concepto de proceso y su representación en un Sistema Operativo: PCB o Bloque de control de procesos. Diagrama de estados de un PCB. Diagrama estados en Sistemas Operativos batch e interactivos. Diagramas de colas. Procesos CPU Bound y E/S Bound. Scheduling de corto, mediano y largo plazo. Modos de scheduling: con y sin desalojo. Tipos de scheduling de corto plazo: FIFO, proceso más corto primero (SJF), por prioridades, round robin, multicola. Valor del tiempo de quantum óptimo. Scheduling de largo plazo. Medidas de perfomance: utilización, thoughput, turnaround, tiempo de reacción, tiempo de espera. Cálculo y comparación para los distintos scheduling de corto plazo.

Hilos. Concepto. Estados posibles. Implementaciones. Comunicación entre procesos.

10

Administración de la Memoria Central

Distintas técnicas según complejidad del Sistema Operativo. Multiprogramación con MFT y MVT. Paginación y segmentación. Similitudes y diferencias. Recursos necesarios para paginación y segmentación. Tablas de páginas y segmentos. Mapeo de direcciones lógicas. Falla de página y su tratamiento por el Sistema Operativo. Memoria virtual. Paginación por demanda. Falla de página. Reemplazo de páginas. Algoritmos de reemplazo: FIFO, second chance, LRU, LFU, óptimo. Working Set Model. Hardware adicional necesario. Interacción con el scheduling de CPU en base al grado de multiprogramación. Trashing. Anomalía de Belady.

18

Administración de los Dispositivos de I/O

Concepto de driver. Hardware para los distintos periféricos. Controladores y unidades. Pasa a Arquitectura y Organización de computadoras. Concepto de spooling. El spooler de impresora. Características de acceso de discos y pendrives. Tiempos. Scheduling de dispositivos de cabeza móvil: FIFO, SSTF, SCAN, LOOK. RAIDs: Definición. Granularidad de stripping de datos. Mecanismos de tolerancia a fallos.

11

Protección y Seguridad

Concepto de protección y seguridad. Política y mecanismo. Matriz de acceso. Implementaciones de la matriz. Capabilities y access list. Derechos, dominios y accesos. Identificación de usuarios. Autenticación, Passwords.

10

Concurrencia y Abrazos Mortales

Procesamiento concurrente. Algoritmos. El problema de acceso/uso de recursos. Solicitudes y asignaciones. Condiciones de carrera. Ejecución de secciones críticas. Soluciones con espera activa.  Semáforos. Monitores. Problemas clásicos de IPC. Abrazo mortal. Ejemplos. Inanición y abrazo mortal. Diagramas de procesos-recursos. Políticas de tratamiento de AM’s: evitación, prevención, laissez-faire.

14

Consultas

3 clases de consulta pre-parcial

12

Evaluaciones

2 parciales y 2 recuperatorios

12

 

 

Bibliografía Básica

 

OPERATING SYSTEMS: INTERNALS AND DESIGN PRINCIPLES

ISBN: 978-0133805918
Autor: STALLINGS WILLIAM
Editorial: PEARSON

Edición 8 (2014) En Inglés

 

SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS

ISBN: 9786074420463
Autor: TANENBAUM ANDREW S.
Editorial: PEARSON PRENTICE-HALL

Edición 3 (2009) En Español

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería