Programa Analítico Detallado de la Materia

 

UNIDAD 1: Modelización de procesos

Modelos lineales de procesos. Dinámica lineal. Analogías funcionales. Transformación de Laplace. Función de transferencia. Modelización en el dominio frecuencial. Controladores industriales PID analógicos. Criterios de diseño. Optimación en función del módulo. Implicancias en la estabilidad. Ejercicios de cálculo.

 

UNIDAD 2: Concepto de realimentación

Realimentación de sistemas SISO. Consecuencias de la realimentación. Definición preliminar de estabilidad. Reducción de perturbaciones, error de régimen permanente, cambio en la respuesta transitoria, linealización de plantas, mejoramiento de la distorsión, sistemas con incertidumbre en sus parámetros, sensibilidad.

 

UNIDAD 3: Sensores y transductores

El proceso de medición y su importancia. Transducción de variables. Sensores de temperatura, presión, deformación, desplazamiento y posición, campo magnético. Mediciones indirectas con transductores capacitivos, inductivos y resistivos. Buses de campo.

 

UNIDAD 4: Estabilidad

Análisis de estabilidad de sistemas de tiempo continuo. Lugar de raíces. Análisis en el plano frecuencial complejo: Diagrama de Nyquist; Diagrama de Bode. Estabilización de sistemas SISO. Loopshaping. Compensadores de retraso-avance. Dinámicas de primero y segundo orden. Índices de performance. Cálculo de compensadores genéricos PID.

 

UNIDAD 5: Sistemas de tiempo discreto

Concepto de sistema de control de tiempo discreto. El efecto del muestreo regular sobre la estabilidad. Estabilización de sistemas. Compensadores dead-beat y la magnitud de la acción de control. Discretización de compensadores de tiempo continuo por transformaciones conformes. Diseño digital directo. Introducción a los conceptos de observabilidad y controlabilidad.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería