Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar en la asignatura.

Arquitectura de PC:

Descripción del funcionamiento, Placa principal (Motherboard), Buses de expansión, Memorias, Microprocesadores, periféricos.

Configuración de la PC: Software y Hardware BIOS, Extensiones del BIOS, Secuencia de arranque, CHIPSET motherboard Pentium, Interrupciones.

 

 Introducción a los procesadores Intel 80X86

Arquitectura de los procesadores 80X86, Memoria segmentada, Registros internos de la familia 80X86, Introducción a los procesadores Pentium, Ejecución en pipeline, Transferencia de datos en modo BURST, Memoria Cache, Características del procesador Pentium.

 

Sistemas operativos Windows y Android.

Memoria Segmentada, Interrupciones de Hardware y Software. Multitarea, Entorno grafico.

 

 Programación en C orientada a adquisición de datos:

Variables y constantes, Operadores, Proposiciones para el control de flujo del programa, Funciones, Estructuras, Punteros y vectores, Funciones de entrada salida a periféricos.

 

 Programación en Visual Basic orientada a adquisición de datos:

Introducción a la programación orientada a objetos, Introducción a Visual Basic, Entorno de desarrollo, Eventos, Mensajes, Propiedades, Depuración paso a paso de programas, generación de ejecutables, dlls, Entrada y presentación de datos, Funciones, Vectores, Timer, graficación, ActiveX, Comunicación con periféricos a través de VB.

 

 Conversores A/D:

Muestreo y retención (sample and hold), Track and hold, Conversores flash , Conversor de aproximaciones sucesivas, Especificaciones de los conversores A/D, Muestreo de señales.

 

 Adquisición de datos desde una PC:

Encuesta, DMA, Interrupciones, Tipos de placas de adquisición, Arquitectura de una placa de adquisición compatible PC.

 

 Interfases de entrada – salida:

Introducción, Interfase paralelo, Interfase serie, Bus de Expansión ISA, Bus de expansión PCI, Secuencias de entrada y salida, Programación de interfases de E/S

 

 Diseño de placas de adquisición

Circuito de entrada: circuito de protección de sobretensión, demultiplexor de canales analógicos, Atenuador, Amplificador de ganancia programable. Decodificador de direcciones: conexión con las líneas de direcciones y de control, Asignación de direcciones a registros internos de la placa, memoria, conversor A/D, etc. Conversor A/D: Relación con el circuito de entrada, con la memoria (RAM o FIFO), con el decodificador de direcciones, y con el bus de datos. Señales necesarias para su funcionamiento dentro de la placa. Entradas – Salidas digitales: Conexión dentro de la placa y su relación con el resto de los bloques que la componen. Salidas Analógicas: generadores de señales, elección de conversores D/A adecuados, conexión dentro de la placa. Circuitos lógicos de selección de los modos de transferencia: Encuesta, DMA e Interrupciones. Consideraciones de Software para los distintos modos de transferencia Diseño del software adecuado a la funcionalidad que se requiera de la placa, utilizando criterios de "Instrumentación Virtual".

 

 Protocolos de comunicaciones:

Bluetooth, Zigbee, WIFI, Ethernet, USB, RS-232, RS-485, MODBUS.

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería