Programa Analítico

 

 UNIDAD Nº1: INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN REDES. Introducción a la seguridad en redes de datos. Ataques, servicios y mecanismos. Modelo de seguridad para redes.

 

 UNIDAD Nº2: ENCRIPTAMIENTO CONVENCIONAL. Técnicas clásicas de encriptamiento. Esteganografíá. Métodos modernos de encriptamiento. DES simplificado. Cifradores de bloque. Algoritmo DES. Criptoanálisis diferencial y lineal. Diseño de cifradores de bloque. Otros algoritmos. Triple DES, RC5, AES. Cifradores de bloque simétricos. Confidencialidad con encriptamiento convencional. Confidencialidad de tráfico. Distribución de llaves.

 

UNIDAD Nº3: ENCRIPTAMIENTO DE LLAVE PÚBLICA Y FUNCIONES HASH. Criptografía de llave pública. Algoritmo RSA. Manejo de llaves. Criptografía con curvas elípticas. Introducciona a la teoría de números. Número primos relativos. Teoremas de Fermat y Euler. Algoritmo de Euclides. Teorema chino del resto. Autenticación de mensajes y funciones Hash. Requerimiento de autenticación. Algoritmo Hash y Mac. Protocolos de autenticación y firma digital

 

 UNIDAD Nº4: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA SEGURIDAD EN REDES DE DATOS. Aplicaciones de autenticación. Kerberos, X509. Seguridad en correo electrónico. Pretty Good Privacy (PGP). Seguridad en IP. Su arquitectura. Encabezamiento de autenticación. Manejo de llaves. Seguridad en internet. Seguridad en capa de transporte. Transacción electrónica segura.

 

UNIDAD Nº5: SEGURIDAD EN SISTEMAS. Intrusos, virus y gusanos. Firewall, principios de diseño.

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería