Unidad N°1: Variables de una red

Carga, corriente, energía, tensión, potencia enlaces de flujo. Direcciones de referencia. Convenciones de referencia para elementos de dos terminales, para elementos de tres y cuatro terminales. Elementos lineales y no lineales. Invariancia en el tiempo, parámetros distribuidos y concentrados. Elementos pasivos y activos. Topología de circuitos. Leyes de Kirchoff.

 

Unidad N°2: Resistores, fuentes, circuitos sencillos.

Resistencias lineales y alinéales. El diodo. Fuentes ideales de tensión y corriente, agrupamiento de fuentes ideales en serie y paralelo. Generadores de tensión y de corriente, dependientes de una corriente o una tensión. (FVCV, FVCC, FCCV, FCCC). Modelos de fuentes controladas, el Transistor como FCCC, y el Amplificador Operacional como FVCV. Parámetros “α” y “ß”. Intercambio entre fuentes no ideales, comportamiento externo e interno del circuito, recta de carga. Agrupamiento de resistores, serie, paralelo, redes en escalera. Desdoblamiento de fuentes de tensión y de corriente. Agrupamiento mixto de fuentes de tensión y de corriente controladas. Circuitos con resistencias y diodos. Circuitos conversores digital-analógico R-2R.

 

Unidad N°3: Método de resolución de circuitos.

Ecuaciones de mallas para circuitos de dos mallas, independencia de los sentidos de corriente y de la elección de mallas. Circuitos de tres o más mallas. Matrices NxN. Ecuaciones de nodos para circuitos de dos nodos. Método general matricial para circuitos de tres o más nodos. Redes que contienen fuentes de tensión y corriente, controladas por tensión y corriente. Teoremas de Thévenin y Norton para redes con fuentes controladas. Circuito inversor con operacional, circuito no inversor. Convertidor de impedancia negativa. El transistor de efecto de campo (jfet).

 

Unidad N°4: Condensadores e inductores.

Ecuaciones integro-diferenciales que los representan. Funciones de excitación usuales, el impulso unitario, el pulso unitario, escalón, rampa y exponenciales unitarias. Respuesta de un condensador a excitaciones de tensión y de corriente en forma de impulsos, pulsos, escalones, rampas y exponenciales unitarias. Casos con condiciones iniciales no nulas. Generalización para señales de diversas formas. Condición de continuidad para condensadores. El inductor. Respuesta de un inductor a las excitaciones anteriores. Principio de dualidad. Circuitos con condensadores e inductores en serie, paralelo y escalera. Inductancia mutua, bobinas acopladas. El transformador ideal.

 

Unidad N°5: Circuitos de primer orden.

Circuitos de primer orden excitados por condiciones iniciales. Excitación por medio de fuentes, respuestas particulares y homogéneas, respuestas permanentes y transitorias. Circuitos de primer orden con fuentes dependientes, circuitos de primer orden con ambos tipos de fuentes. Excitación por condiciones iniciales y fuentes. Solución completa de un circuito de primer orden. Respuesta de un circuito con excitación constante, valores iniciales y finales de las variables del circuito. Condiciones iniciales aplicadas en tiempos distintos de cero. Soluciones completas para este tipo de circuitos.

 

Unidad N°6: Circuitos de segundo orden.

Excitación por condiciones iniciales, diferentes casos. Solución de un circuito de segundo orden excitado solo por condiciones iniciales. Frecuencias naturales. Oscilaciones de un circuito de segundo orden. Circuitos de segundo orden con más de una variable independiente. Excitación por fuentes. Excitación por condiciones iniciales y fuentes. Excitación con fuentes dependientes. Condiciones iniciales en tiempos diferentes de cero.

 

Unidad Nº7: Análisis de Circuitos en Estado Senoidal Permanente.

 

La función senoidal. Propiedades. Potencia asociada a las funciones senoidales. Concepto de valor eficaz. Las funciones exponenciales. Fasores y respuesta en estado senoidal permanente. Fasores y las leyes de Kirchhoff. Impedancias y admitancias. Análisis por mallas y nodos con impedancias y admitancias. Mallas y nodos con generadores controlados. Potencia en estado senoidal permanente. Función transferencia de una red. Transferencia de tensiones, transferencia de corrientes, admitancia e impedancias de transferencia. Redes RLC pasa-bajos, pasa-altos y pasa-banda. Circuito resonante serie y paralelo. Factor de selectividad y ancho de banda. El decibel, dBm y dBu. Gráficas de respuesta en frecuencia. Gráficas de magnitud y de fase de transferencias. Diagramas de Bode. Sistemas trifásicos.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería