PROGRAMA ANALÍTICO

 

UNIDAD 1: Señales y sistemas

Señales. Transformaciones de la variable independiente. Señales básicas de tiempo continuo. Señales básicas de tiempo discreto. Sistemas. Propiedades de los sistemas.

 

UNIDAD 2: Sistemas lineales invariantes en el tiempo

Representación de señales en términos de impulsos. Sistemas LTI de tiempo continuo. Integral de Convolución. Sistemas LTI de Tiempo Discreto. Sumatoria de Convolución. Propiedades de los sistemas LTI. Representación en diagrama en bloques.

    

UNIDAD 3: Análisis de Fourier para señales y sistemas de tiempo continuo

Respuesta de sistemas LTI a exponenciales complejas. Serie de Fourier de señales periódicas. Transformada de Fourier de señales no periódicas. Propiedades.

 

UNIDAD 4: Análisis de Fourier de señales y sistemas de tiempo discreto

Respuesta de sistemas LTI a exponenciales complejas. La Serie de Fourier de Tiempo Discreto. La Transformada de Fourier de Tiempo Discreto. Propiedades.

 

UNIDAD 5: Muestreo

Representación de una señal de tiempo continuo mediante sus muestras: el Teorema de Muestreo. Reconstrucción de una señal a partir de sus muestras usando interpolación. El efecto del submuestreo: solapamiento. Muestreo en el dominio de la frecuencia. Muestreo de señales en tiempo discreto. Interpolación y diezmado.

 

UNIDAD 6: La Transformada de Laplace

Transformada de Laplace. Convergencia. La Transformada inversa. Propiedades. Análisis y caracterización de los sistemas LTI mediante la Transformada de Laplace.

 

UNIDAD 7: La Transformada Z

Transformada Z. Regiones de Convergencia. La Transformada Z inversa. Evaluación geométrica de la Transformada de Fourier a partir del diagrama de polos y ceros. Propiedades. Análisis y caracterización de los sistemas LTI mediante la Transformada Z.

 

UNIDAD 8: Transmisión de señales a través de sistemas lineales.

Filtros ideales y no ideales. Ancho de banda a los sistemas. Requisitos para la transmisión sin distorsión. Respuesta de los filtros. Producto mínimo tiempo - ancho de banda. Filtros digitales (IIR-FIR).

 

UNIDAD 9: Procesos Aleatorios

Probabilidad - Variables Aleatorias. Procesos aleatorios - Estacionalidad. La media y funciones de correlación y de covariancia. Promedio en el tiempo y ergocidad. Transmisión de un proceso aleatorio a través de un filtro ideal. Densidad espectral de potencias. Proceso Gaussiano. Ruido - Ruido pasabanda. Teorema de Wiener-Kinchine, su aplicación. Histograma -  Periodograma.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía (básica y complementaria).

 

  

Signals and linear systems

R.A. Gabel; R.A. Roberts

Análisis de Fourier

H.R.Hsu

The Fourier Integral and its Aplications

A.Papoulis

Transformada de Laplace

M.R.Spiegel

Señales y Sistemas continuos y discretos

Samir S. Soliman – Mandyan D. Srinath

Señales y Sistemas

Alan V. Oppenheim – Alan S. Willsky

Digital Signal Processing

Emmanuel C. Ifeachor – Barrie W. Jevis

Theory and Application of Digital Signal Processing

Lawrence R. Rabiner - Bernard Gold

The Fast Fourier Transform

E. Oran Brigham

Tratamiento de Señales en Tiempo Discreto

Alan V. Oppenheim - Ronald W. Schafer

Tratamiento Digital de Señales

John G. Proakis – Dimitris G. Manolakis

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería