1.DEFINICIONES – OBJETIVOS
1.1. El Trabajo Final de las carreras de grado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación constituye una instancia especial de aprendizaje que tiene por objetivos a).integrar, consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos en los espacios formativos previos, b).promover la actitud crítica y objetiva en los métodos de análisis y en la búsqueda de información orientados a producir soluciones a la problemática que el proyecto en particular plantea, c).estimular y poner a prueba la creatividad, d).ejercitar la comunicación eficaz de resultados de índole técnica -imprescindibles para el trabajo en equipo- por medio de la producción de un informe y de una presentación audiovisual y finalmente, e).ensayar el desempeño profesional acotado a una problemática específica con la asistencia de docentes.
1.2. De acuerdo con OCA 105/18 de la Facultad de Ingeniería (referirse al texto completo aprobado para mayor precisión), el Trabajo Final puede consistir en:
1.2.1. Un diseño original, desarrollo, construcción y verificación de un sistema electrónico y/o de cómputo con una funcionalidad objetivo especifica.
1.2.2. Un trabajo de investigación de tenor científico-tecnológico, asociado o no a un laboratorio de investigación reconocido.
1.2.3. Un proyecto con valor integrador en términos de conocimiento en el marco del trabajo en una empresa.
1.3. Existen asimismo tres modalidades de ejecución, a saber:
1.3.1. Desarrollo en el ámbito de la Facultad de Ingeniería bajo la dirección de un profesor o JTP, originado por inquietud propia del/los estudiantes, posiblemente orientado a la iniciación de emprendimiento posterior.
1.3.2. Desarrollo en el ámbito de una empresa pública o privada, nacional o extranjera, bajo régimen de pasantía o contrato.
1.3.3. Desarrollo en el ámbito de un laboratorio de investigación, por acuerdo con los investigadores interesados o a través de becas del sistema científico – tecnológico
1.3.4. Desarrollo en el ámbito de la Facultad de Ingeniería bajo la dirección de un profesor o JTP, respondiendo a un requerimiento de interesados externos, pudiendo o no en este caso mediar un contrato de transferencia.
1.4. La cantidad de integrantes para desarrollar una propuesta de proyecto puede incrementarse en función de su complejidad, particularmente en el caso de proyectos mutidisciplinarios con intervención de otros departamentos de carrera.
2.CONSIDERACIONES SOBRE ORIGINALIDAD, APORTE INTELECTUAL, CREATIVIDAD. VISIÓN DE LA CÁTEDRA.
Trabajo Final es una instancia de las carreras de Ingeniería de la Universidad Pública en la cual el estudiante tiene la singular oportunidad de orientar y organizar su propia actividad de aprendizaje entorno de un problema de ingeniería real con asesoramiento docente, circunstancia que difícilmente ocurra a posteriori en situación de desempeño profesional. Constituye el corolario de la formación y por tanto se pretende que exprese de forma integrada en su ejecución, el mayor espectro posible de las competencias adquiridas.
Frecuentemente, la entidad elegida como proyecto puede no ser novedosa; sin embargo, esto no excluye la posibilidad de mostrar el criterio ingenieril adquirido, ni de aportar innovación o un enfoque diferente y personal en las soluciones planteadas. En este sentido, se intenta estimular la creatividad como instrumento de crecimiento.
3.ASIGNACIÓN DEL PROYECTO
3.1. La Cátedra Trabajo Final cuenta con una oferta de temas para proyectos radicados en laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería, disponibles para su ejecución, con costos (materiales, etc.) solventados por dichos laboratorios. Para aplicar a la ejecución de alguno de estos proyectos tanto como para la validación académica de cualquier otra propuesta o iniciativa diferente en las modalidades citadas previamente, debe contactarse a la Cátedra.
3.2. Una vez definido el tema del proyecto a ejecutar, el/los estudiante/s con la supervisión de un docente director, deberán precisar por escrito su alcance técnico y los objetivos específicos empleando el formulario online al efecto. Dicho formulario requiere un párrafo descriptivo, el compromiso del/los estudiante/s, la aceptación de la dirección del proyecto por parte del director y la conformidad temática de la Cátedra Proyecto Final. La Cátedra Proyecto Final puede solicitar funciones de dirección de proyecto a un docente temáticamente afin, en caso de que ésto fuera necesario.
3.3. El formulario mencionado debe imprimirse y dirigirse por duplicado al CD del Departamento de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación a través de Mesa de Entradas a efectos de dictaminar la aprobación, de asignar funciones docentes al director y de registrar su inicio.
4. SEGUIMIENTO DEL TRABAJO FINAL.
A diferencia de las asignaturas previas en las que se definen sesiones de formación y de evaluación ubicadas en el Calendario Académico, el progreso del proyecto es esencialmente responsabilidad del estudiante. Se asume que Proyecto Final impone desafíos en términos de formación autónoma, consolidación y puesta en práctica de conocimientos, de manera que el tiempo requerido puede variar dependiendo del estudiante. Sin perjuicio de lo anterior, la Cátedra dictará un curso sobre gestión de Proyectos de Ingeniería en seis (6) sesiones obligatorias quincenales de aproximadamente tres (3) horas cada una, de asistencia obligatoria, que tendrá como objeto estructurar y contribuir a su planificación y seguimiento.
Normalmente el proyecto debe evolucionar estructurado en etapas, a saber:
4.1. Búsqueda bibliográfica, orientada a profundizar el entendimiento del problema a resolver.
4.2. Anteproyecto, destinado a evaluar y seleccionar una de las posibles soluciones en el contexto de ejecución.
4.3. Desarrollo del proyecto y construcción de prototipo demostrativo (si corresponde).
4.4. Evaluación restringida del resultado. Cuando el proyecto se encuentra finalizado y con el acuerdo del director se convoca a una mesa examinadora en la que el estudiante debe mostrar los resultados obtenidos y explicar sus decisiones de diseño.
4.5. Redacción del informe. (ver apartado 8)
4.6. Presentación a mesa de examen final. (ver apartado 9)
5. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
En términos generales debe tenerse presente que la propiedad intelectual asociada al proyecto implementado es compartida entre el alumno y la UNMDP. En los casos en que la originalidad de la solución propuesta ameritase una patente o una publicación científica, la declaración de autoría debe incluir al estudiante involucrado y al docente director indicando la filiación académica. Los casos particulares en los que pudieran existir requerimientos de confidencialidad se deberán resolver con la Cátedra con la antelación necesaria.
6. REGISTRO DE ACTIVIDAD
Durante la ejecución del proyecto se recomienda enfáticamente llevar un registro detallado de actividades o libro de anotaciones, en un formato o medio que resista los cambios tecnológicos y la obsolescencia de aplicaciones y sistemas operativos. Esta práctica es extremadamente útil por motivos tales como: mantener coherencia en la línea de trabajo, controlar divergencias respecto del cronograma propuesto, localizar errores de cálculo o diseño, preservar los datos y mediciones para su análisis posterior y servir como documentación de sustento al informe pertinente para la comunicación de los resultados. Típicamente, este registro contendrá fecha, ideas, cronogramas, diagramas esquemáticos, flujogramas, segmentos de código, gráficos, datos de instrumentos empleados, simulaciones, hojas de datos relevantes, punteros a información anexa, lista de tareas, cálculos, mediciones, y todo aquello que documente en detalle lo realizado.
7. COMUNICACIÓN CON LA CÁTEDRA.
El sitio web de Trabajo Final provee el mecanismo primario de contacto y lista los horarios de consultas con sus integrantes. Asimismo, provee referencias a información adicional relevante para el desempeño profesional, que por razones de tiempo y prioridades no han sido incluidas en el plan de estudio.
8. DEL INFORME FINAL
El informe del proyecto es un requisito necesario para la aprobación de la asignatura. Es un instrumento de comunicación que debe registrar, en un lenguaje y organización compatibles con la formación académica pretendida, los resultados alcanzados. Para la redacción se recomienda brevedad de conceptos y precisión, el uso de tercera persona y el ajuste adecuado del tiempo verbal. La organización del informe dependerá del tipo de proyecto ejecutado, pero en líneas generales puede estructurarse entorno de los siguientes cuerpos:
- Descripción sintética del objeto del proyecto o desarrollo o investigación producida.
- Introducción enunciativa del contexto del proyecto señalando el problema a resolver y los objetivos.
- Anteproyecto. Especificación de requerimientos. Involucra el análisis de soluciones alternativas a nivel diagrama de bloques, considerando aspectos como costo, confiabilidad, reproducibilidad, etc.. Se consignarán los antecedentes extraídos de la investigación bibliográfica. Construcción de diagrama de Gantt.
- Proyecto. Especificaciones funcionales. Comprende el diseño detallado, cálculos y suposiciones de operación, simulaciones, flujogramas explicativos, etc.. Cuando parte del desarrollo utilice explicaciones contenidas en la bibliografía se recomienda extractar apropiadamente, referenciando al autor y evitando transcribir innecesariamente. Plan de pruebas (de ser aplicable).
- Manual de mantenimiento. Es pertinente solamente en los casos en que el proyecto consista en el desarrollo de un equipo o instrumento para uso de terceros, comprendiendo: manual de operaciones, especificaciones, diagrama de bloques, diagrama esquemático, topología circuital, mediciones realizadas, procedimientos de ajuste y guía para solución de fallas.
- Conclusiones
- Bibliografía referenciada.
9. DE LA PRESENTACIÓN O EXAMEN FINAL
La presentación o examen final se lleva a cabo en un aula con audiencia abierta al público en general. Se conviene la fecha con anticipación entre el estudiante y la Cátedra, y ésta solicita la creación de un acta de examen a División Alumnos. La naturaleza de la misma es audiovisual y debe presentar la descripción del problema, el enfoque adoptado, los aportes creativos si los hubiere, los resultados y logros obtenidos, así como las dificultades encontradas y posibilidades futuras, evitando los desarrollos matemáticos y los textos extensos. Se evaluará la capacidad de síntesis y la eficacia en la comunicación. El tiempo destinado a la exposición es de 30 minutos, pudiendo acordarse previamente tiempo adicional por razones temáticas o por cantidad de expositores. Al finalizar, la mesa evaluadora puede interrogar sobre algunos aspectos del desarrollo.