Se trata de una asignatura que se está dictando en forma exclusiva para la carrera de ingenieria industrial. Es sabido que para la mayoría de las especialidades de ingeniería es importante tomar contacto con los conceptos básicos de electrónica. En el caso de Ingeniería Industrial es necesario adquirir las bases que permitan comprender y justificar los aspectos relacionados, en particular, con las aplicaciones de control y procesamiento. Esto es debido a que cada vez es más común observar como los sistemas electrónicos se han ido incorporando a los sistemas automatizados de control, permitiendo de ésta manera que sea más fácil, completa, precisa y rápida su operación. Es por éste motivo que la asignatura Electrónica Aplicada requiere una materia introductoria (y por lo tanto correlativa) en los dispositivos electrónicos y en sus configuraciones básicas. Esta materia tiene como objetivos proporcionar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, los conocimientos básicos sobre los esquemas analógicos y digitales más usuales en la industria, así como también adquirir una noción acerca de los actuadores y sensores tradicionales. Todo ello será de utilidad para abordar sobre el final de la cursada con una introducción a los sistemas automáticos de control más empleados en la industria.

 

a) Generales: Básicamente se pretende que adopten ciertos criterios y puntos de vista probablemente nuevos que aporten un enfoque que complemente al que han comenzado a adquirir en su especialidad. Además del aspecto informativo, se procura formar criterios y puntos de vista con fundamento para poder plantear el análisis y posterior resolución de un problema u optimización que en general se plantee en un dado sistema electrónico vinculado a un proceso industrial. Es importante tener claros los objetivos generales, dado que a partir de ellos se puede efectuar una propuesta pedagógica que contenga los objetivos particulares, la metodología, el planeamiento, el tipo de evaluación para los alumnos y de auto-evaluación de la cátedra para poder detectar y posteriormente corregir errores en pos de optimizar año a año el dictado de la materia.

 

b) Particulares : En primer lugar, presentar a los alumnos los conceptos y las características relativos a circuitos integrados analógicos y digitales básicos. En una segunda etapa, que tomen contacto con la necesidad y aplicaciones de la gran diversidad existente de sensores y dispositivos actuadores, y los sistemas de control industrial relacionados. En segundo término, inculcar y estimular capacidad de análisis. Esto implica que cada tema debe dejar planteada una proyección, que a través del material bibliográfico sugerido oportunamente, le permita a los alumnos estudiar aplicaciones puntuales futuras, relativas a su especialidad. El mayor esfuerzo de ésta cátedra estará orientado a crear dichos hábitos de análisis que le permitan, no solo estudiar temas nuevos, sino más aún, encarar temas de investigación que no necesariamente pertenezcan exactamente a su especialidad. Un último objetivo es el de fomentar el trabajo en equipo. Éste propósito es importante por tratarse de temas desconocidos para la mayoría de los alumnos y se preven resultados más enriquecedores que con un trabajo individual y además adquirir práctica en la elaboración de informes con los resultados y conclusiones obtenidas.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería