En relación a los objetivos cognitivos, se espera que el alumno logre completar el núcleo teórico de Teoría de Redes, como continuación del proceso iniciado en la materia Teoría de Redes I.  Se pretende abordar específicamente el enfoque del análisis en el dominio transformado de circuitos de redes lineales, de parámetros concentrados, con un número de elementos finito y con parámetros invariantes en el tiempo. (LLFT: linear, lumped, finite, time-invariant networks). Otro aspecto de los objetivos cognitivos pretende que el alumno aprenda la metodología de síntesis de redes pasivas y activas, a partir de la modelización matemática del problema. La materia desarrolla esencialmente el cuerpo teórico  de la síntesis moderna aplicada al diseño de filtros  pasivos y activos.

Los objetivos en el dominio de las actitudes tienen que ver con la formación de capacidades para solucionar problemas reales de análisis de circuitos,  tanto con herramientas simbólicas como numéricas (uso de simuladores computacionales) cuya base teórica la obtuvo en la materia Métodos Numéricos. 

De las materias del Área Circuitos es la que aborda inicialmente el problema de la síntesis a partir del modelo matemático, en ella se espera que el alumno logre:

·                     Determinar la factibilidad de síntesis de una función en variable compleja.

·                     Diseñar redes de dos y cuatro terminales con el enfoque de la síntesis  moderna.

·                     Modelizar en el dominio de la transformada de Laplace las especificaciones de los filtros.

·                     Diseñar los filtros con técnicas pasivas y activas. Utilizando criterios de diseño

              (economía,  sensibilidad). Simular los resultados.

·                    Construir, medir, analizar, debatir y evaluar el funcionamiento de los diseños.

 

Propuesta Pedagógica

1.      Fundamentación

Teoría de Redes II es una materia del Plan de Estudios 2003,  correspondiente al Área Circuitos, ubicada en el primer cuatrimestre de tercer año.

La materia presenta como objetivos esenciales el conocimiento de los conceptos teóricos y de la metodología propia del análisis y síntesis de redes pasivas y activas. El núcleo teórico fundamental que se aborda se halla en la Teoría de Circuitos.

El curso es el segundo del área de Teoría de Redes en el Plan de Estudios 2003. En relación con el Plan de Estudios anterior (1996) las tres materias: Teoría de Circuitos I, Teoría de Circuitos II y Análisis y Síntesis de Redes compactaron sus contenidos curriculares en dos nuevas materias: Teoría de Redes I y Teoría de Redes II, en consecuencia  los contenidos de Análisis y Síntesis de Redes  se trasladan a Teoría de Redes II.

 

 2.       Plan de Trabajo de la asignatura

Carga horaria total asignada en el Plan de Estudios 2003: 128 horas

Carga horaria semanal -presencial de los alumnos: 8 horas.

Modalidad de la cursada: Teórico- Práctico- Laboratorio.

Entrega final de informes sobre diseño construcción y medición de prototipos activo y pasivo.

 

Articulación de la asignatura en el Plan de EstudiosLa presente asignatura tiene como punto

de partida los conocimientos adquiridos por los alumnos en las materias previas:

·         Teoría de Redes I

·         Señales y Sistemas

·         Métodos Numéricos.

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería