Uno de los objetivos fundamentales que persigue la materia es presentar al alumno los conceptos necesarios para la comprensión de sistemas de comunicaciones que transmiten una señal digital. Los conceptos de ancho de banda y relación señal ruido son reemplazados por la velocidad de señalización y la probabilidad de error. Aun cuando el análisis se presenta siempre en concepto de sistema, es bueno referir en la medida de lo posible a casos reales que ejemplifiquen el sistema estudiado.
Como segundo curso de comunicaciones recibido por el alumno, se debe procurar proporcionar al mismo una formación básica que le permita adaptarse a la aparición de nuevos sistemas, en un área predominantemente cambiante y en continuo progreso, prefiriéndose ofrecer una capacitación general, fuerte y básica, más que una especialización en ciertos temas específicos que puedan perder vigencia con el tiempo.
Esta materia pertenece al cuarto año de la Carrera "Ingeniería Electrónica", siendo en este sentido corolario de materias de correlatividad previa como "Comunicaciones Analógicas", y "Probabilidad y Procesos Estocásticos". Los conceptos matemáticos previos y su aplicación en sistemas analógicos tienen en Comunicaciones Digitales un curso final, que los revisa y aplica con un criterio nuevo, y de creciente aplicación práctica, que es la transmisión digital.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería