CREDITOS DE GRADO

Deberás completar los siguientes créditos de grado:
246 CG MATERIAS OBLIGATORIAS +
10   CG TRABAJO FINAL
256 CG TOTAL PARA RECIBIRSE (4096 hs.)

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Tener aprobado el IV Nivel de Inglés del Laboratorio de Idiomas de la y/o aprobar la prueba de suficiencia antes de finalizar la carrera.
  • Cumplimentar 200 hs. de Práctica Profesional Supervisada.
  • Tener aprobado el Seminario de Comunicación Eficaz.
  • Cumplimentar 40 hs. de talleres en Ciencias Complementarias

Los estudiantes pueden completar sus estudios de grado y obtener el título de Ingeniero en cinco años. Los planes de estudios, en continua actualización, garantizan a nuestros graduados una sólida formación en ciencias básicas (matemática, física, química e informática), en ciencias de la ingeniería en general y en la especialidad elegida en particular.

Perfil del Egresado de Ingeniería en Alimentos

El egresado en Ingeniería en Alimentos tendrá una sólida formación general, tanto en las disciplinas básicas como en las áreas de la especialidad, y estará capacitado para el trabajo profesional en:

La planificación, implementación y funcionamiento de la industria alimentaria, tanto en sus aspectos técnico como económico.
El desarrollo de nuevos productos y la optimización de procesos tendientes a mejorar el nivel de nutrición de la población y la eficiencia de la producción.
Los controles higiénico- sanitario, de calidad y legal de los alimentos y los procesos involucrados en su fabricación, comercialización y almacenaje y, la relación de esos procesos con el medio ambiente y los asuntos de ingeniería legal y económica relacionados con el ejercicio de la profesión.

Incumbencias profesionales de Ingeniería en Alimentos

A. Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
B. Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
C. Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
D. Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
E. Proyectar, calcular, controlar y optimizar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación y normativa vigente.
F. Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.
G. Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
H. Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria.
I. Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.
J. Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
K. Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimentaria.

Contenidos Básicos de Ingeniería en Alimentos

Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos, técnicas de fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos. Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.