Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química

Representante: Dr. Ezequiel Soulé

La principal finalidad del CODIQ es promover el logro de los objetivos y propósitos de las carreras de Ingeniería Química de la República Argentina, propiciando acciones de interrelación y coordinación entre ellas y con organismos académicos, profesionales y gremiales, nacionales y extranjeros.

Propósitos

  • Fomentar actividades conjuntas de docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y extensión universitaria.
  • Coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio, actividades reservadas y toda cuestión de interés común a las carreras de Ingeniería Química, para ser tramitados por los canales orgánicos correspondientes.
  • Propender a la cooperación y al intercambio de información entre las Unidades Académicas integrantes.
  • Ser órgano de consulta y referencia sobre cuestiones relativas a la carrera de Ingeniería Quimica ante organismos tales como CONFEDI, CONEAU, asociaciones, colegios y consejos profesionales, cámaras y empresas, de alcance regional, nacional e internacional.
  • Propiciar toda otra actividad que beneficie a las carreras de Ingeniería Química.

Se creó el Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de Argentina

Tras un encuentro en Santa Fe, se creó el Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de Argentina (CODIQ) con el objetivo de coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas conjuntas.

Durante dos días, directivos de las Carreras de Ingeniería Química del país, trabajaron en forma conjunta en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral. El resultado: la creación del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de Argentina (CODIQ).
En la reunión, se acordó que el CODIQ estará organizado como una asociación de carácter académico, científico y tecnológico e integrado por los representantes de las carreras de Ingeniería Química de Argentina. Entre otras, su finalidad será la de fomentar actividades conjuntas de docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y extensión universitaria; coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio; articular las normativas correspondientes a cada una de las carreras de Ingeniería Química, de manera de propender a facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y otros; propender a la cooperación y al intercambio de información entre las Unidades Académicas integrantes y ser órgano de consulta y referencia.

El CODIQ estará integrado por quienes ejerzan o hayan tenido a cargo la conducción directa de una carrera de Ingeniería Química con reconocimiento del Estado.'La idea es organizarnos para potenciar los recursos que tiene cada Carrera de Ingeniería Química, en una asociación de alcance nacional y si fuese posible, articulando a nivel internacional', afirmó Hernán Severini, director de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por su parte, el decano de FIQ, Enrique Mammarella, manifestó que 'la idea es que de aquí en adelante podamos establecer un cronograma de trabajo conjunto, para compartir experiencias y recursos'. En cuanto a los objetivos, Severini dijo que 'el objetivo es básicamente tratar de maximizar las potencialidades que tiene cada una de nuestras carreras pero, apoyado en un trabajo conjunto entre todos'.
Finalmente, luego de crear comisiones de trabajo, se estableció que la primera reunión del CODIQ será en Noviembre, en la ciudad de Resistencia.

Fuente:

www.fiq.unl.edu.ar