Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente

INCITAA

Las convicciones que fundamentan la gestión de la Facultad de Ingeniería son:

• que el conocimiento es uno de los principales motores del desarrollo social y económico,
  • que el acceso al mismo debe lograrse en un plano de equidad e igualdad,
  • que la universidad debe estar plenamente comprometida con la sociedad,
  • y que la universidad es una construcción colectiva de todos los miembros de la comunidad universitaria y la gestión tiene como principal misión favorecer el desarrollo de los proyectos que nacen en el seno de la misma.

A partir de estas convicciones, las funciones esenciales académicas, de investigación, de extensión y de transferencia de la Facultad, pueden optimizarse a través de acciones que se impulsan desde la gestión. En tal sentido, se puede mencionar la creación de INCITAA, (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente) compartidos con CONICET y con la CIC.

El INCITAA cuenta actualmente con los siguientes grupos de investigación:

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

INTEMA

INTEMA se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Estos eran Polímeros, Corrosión, Soldadura y Fractomecánica, Metalurgia, y Catálisis. Posteriormente, en 1988, se incorporó un sexto, Cerámicos. Los grupos fueron denominados 'Divisiones'.

Varias divisiones desarrollaban sus tareas en un edificio específicamente construido para el instituto, mientras que otras se radicaban en distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería (ambas instalaciones situadas en un mismo predio). En los inicios la dirección institucional fue de carácter administrativo y contó con el apoyo de un consejo asesor, mientras que las líneas de investigación eran propuestas y desarrolladas por las divisiones, que obtenían sus presupuestos a través de concursos de proyectos de organismos nacionales e internacionales, y de la UNMdP. El presupuesto de funcionamiento central, provisto por UNMdP y CONICET, era escaso y se destinaba al mantenimiento de las instalaciones y a la adquisición de insumos básicos.

Con el transcurso de los años, el personal del INTEMA fue aumentando en número y en capacidad. Paralelamente, el Instituto fue adquiriendo prestigio nacional e internacional, y comenzó a recibir subsidios para la adquisición de grandes equipos. Así, progresivamente, se fue creando una infraestructura de servicios generales, de índole administrativa, técnica y científica, que fue acompañada por un crecimiento en los fondos disponibles para cubrir los costos de funcionamiento, aportado mayormente por CONICET.

Este proceso de afianzamiento de los roles institucionales fue consolidando el funcionamiento del Instituto. A partir de la puesta en vigencia del convenio UNMdP-CONICET (OCS UNMdP 2201/07) que regula el funcionamiento del INTEMA, en 2009, se eligió y designó un Consejo Directivo (CD). Posteriormente se realizó un concurso nacional y se designó un Director empleando por primera vez este procedimiento. Estos eventos consolidaron la estructura directiva del instituto.