UNIDAD 1: Introducción a las Bases de Datos

Nociones sobre sistemas de Bases de Datos, su entorno.

 UNIDAD 2: Arquitectura de un DBMS

Sistemas relacionales y post relacionales. 

 UNIDAD 3: Diseño conceptual y lógico

Modelo conceptual de Base de Datos: Modelo Entidad Relación (MER) estándar y algunas extensiones básicas. Modelo Lógico Relacional (MR). Transformación de MER a MR. Restricciones de integridad.

 UNIDAD 4: Lenguajes de consulta

Fundamentos de algebra relacional (AR). Operaciones de conjunto, proyección, selección, junta interna y externa, renombramiento, división. Conjunto completo de operaciones del AR.

Fundamentos de SQL: estándares SQL. Definición de datos (DDL); manipulación de datos (DML). Triggers y stored procedures.

 UNIDAD 5: Teoría de Normalización

Anomalías, medida de calidad de un diseño relacional. Dependencias funcionales. Reglas de Inferencia de Armstrong. Clausura de un conjunto de atributos y de un conjunto de DFs. Equivalencia de conjuntos de DF. Cobertura minimal. Formas normales 1era a 3era y Boyce Codd (FNBC). Descomposición. Propiedades deseables de una descomposición: preservación de atributos, propiedad de junta sin pérdida, preservación de DFs. Algoritmos para descomponer en 3FN y FNBC.

 UNIDAD 6: Aspectos básicos de integridad

Clave primaria y de clave extranjera. Intregridad en SQL.Vistas, Vistas materializadas y sus características en SQL. 

 UNIDAD 7: Optimización de consultas

Almacenamiento físico de datos y estructuras de índice. Procesamiento y optimización de consultas. Equivalencia de expresiones. Árbol canónico. Optimización algebraica y basada en costos.

UNIDAD 8: Procesamiento de Transacciones y Recuperación ante fallos

Aspectos básicos del procesamiento de transacciones. Propiedades ACID. Control de concurrencia, mecanismos de Locking, two phase commit. Mecanismos de aislamiento de transacciones y durabilidad. Recuperación ante fallos. Logging. Seguridad.

 UNIDAD 9: Nuevas aplicaciones de Bases de Datos

Introducción a las bases de datos orientadas a objetos. Modelo orientado a objetos puro y obtejo-relacional. – Introducción a las Bases de Datos Distribuídas -Tópicos de Datawarehouse: introducción al análisis multidimensional, concepto de dimensión, medida, atributo, agregado. Definición de HiperCubos (CUBE). Conceptos de Data surfing, RollUp y DrillDown. - Datamining. - Bases de datos NonSQL y NewSQL. 

 

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería