1.      Objetivos de la asignatura.

Generales

Que el alumno:

  1. Incorpore las herramientas teórico/prácticas para el correcto diseño, implementación y utilización de Bases de Datos Relacionales que soporten distintos tipos de aplicaciones.

Se presentarán técnicas de modelado conceptual y lógico, lenguajes de consulta procedurales y declarativos, teoría de normalización, procesamiento de consultas, ajuste o puesta y punto (tuning) de una base de datos relacional.

Asimismo, se introducirán los conceptos básicos de procesamiento de transacciones, recuperación y concurrencia. Al finalizar el curso se presentará una introducción a las nuevas tecnologías y tendencias de las bases de datos, brindando al alumno una visión amplia y actualizada del área.

  1. Sea capaz de establecer la calidad de un diseño de base de datos relacional, y que logre establecer un compromiso entre las recomendaciones teóricas y las cuestiones que surgen en una implementación real en cuanto a,  por ejemplo,  robustez y eficiencia.

  2. Investigue, conozca y utilice diversos sistemas de gestión de bases de datos relacionales  de tipo open-source, y otros comerciales de los más difundidos en sus versiones free, y que pueda compararlos señalando bondades y debilidades.

  3. Conozca otros paradigmas de bases de datos y compare los aspectos más importantes con el modelo de base de datos relacional.

Transversales

  • Lograr que el alumno adquiera competencias, habilidades y aptitudes que le serán de utilidad tanto para su propio proceso de aprendizaje como para el posterior desarrollo de su carrera profesional.  Como ejemplo, se espera que el alumno imparta una charla técnica de nivel avanzado sobre tópicos de la disciplina para un auditorio entrenado, ya hacia el final de cuatrimestre, lo que además le permitirá integrar todos los contenidos vistos en la materia y también articular con otros de la carrera Ingeniería en Computación.

 

2.      Propuesta Pedagógica.

Se guiará al alumno, avanzado en la carrera, en la adquisición de conocimientos, articulando con contenidos adquiridos previamente e incentivando la investigación propia de nuevos contenidos relacionados, con el objeto de desarrollar el espíritu crítico y actitud abierta a distintos enfoques y nuevas posibilidades, y también la autonomía necesaria para un profesional Ingeniero en Computación. Se generarán discusiones de temas en las clases teóricas y prácticas.

Entre las actividades de enseñanza/aprendizaje se destacan: resolución de problemas, elaboración de proyectos, tareas de investigación, resolución de guias de estudio.

Los procesos de intervención pedagógica incluyen: Clases magistrales, clases prácticas y de laboratorio, sesiones de discusión, trabajo de investigación, trabajo grupal e individual, exposición/charla técnica de un tema específico por parte de los alumnos, diseño e implementación de una base de datos utilizando algún sistema de gestión de base de datos, con exposición (grupal).

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería