UNIDAD TEMATICA I:

Osciloscopio. Principio de Funcionamiento. Diferentes tipos y posibilidades. Canal vertical. Funciones. Modos: simple, alternado, chopeado y sumado. Base de tiempo: principal y retardada. Modos: simple, normal y automático. Tubo de rayos catódicos. Puntas de prueba ‑ Características de la impedancia con la frecuencia. Tipos de punta: pasivas, activas y de corriente. Tiempo de crecimiento. Osciloscopio de muestreo ‑ Muestreo secuencial y aleatorio. Canales vertical y horizontal. Osciloscopio digital ‑ Memoria digital. Canales vertical y horizontal.

 

UNIDAD TEMATICA II:

Voltímetros analógicos. Voltímetros de corriente continua ‑ Métodos que mejoran la sensibilidad mediante conversión en alterna. Mediciones  flotantes.  Fuentes  generadoras  de tensión de modo común y modo normal. Conector de guarda.  Voltímetros de corriente alterna. Transductores utilizados: rectificador, termocuplas, aproximaciones diódicas, detectores de pico. Respuesta de los voltímetros de C.A. a: frecuencia, ruido aleatorio, contenido armónico. Impedancia de entrada.

 

UNIDAD TEMATICA III:

Medición de componentes. Constantes concentradas y distribuidas. Puentes. Medidor de RX. Q metro.

 

UNIDAD TEMATICA IV:

Contadores universales. Mediciones de frecuencia, período, intervalo de tiempo, relación de frecuencia. Prescaler. Canal de entrada, base de tiempo y presentación Tipos de osciladores. Errores en la medición de frecuencia, período e intervalo de tiempo. Extensión del rango de frecuencia por los métodos: heterodino y transferencia.

 

UNIDAD TEMATICA V:

Voltímetros y multímetros digitales. Voltímetros sin integración: potenciometrico, aproximaciones sucesivas, balance cero, rampa lineal y escalera . Voltímetros con integración: conversión tensión frecuencia y doble rampa. Características de rechazo de modo normal y común. Mediciones de tensión y corrientes continua y alterna y resistencia. 

 

UNIDAD TEMATICA VI:

Generadores de señales. Generadores de funciones. Generadores de forma de onda arbitraria. Instrumentos programables. Interfases serie y HP-IB/IEEE488/GP-IB. Protocolo y programación.

  

UNIDAD TEMATICA VII:

Analizadores de espectro. Medidores de potencia . Analizadores heterodinos. Presentación  logarítmica y lineal. Sensibilidad. Rango dinámico. Modos total, por división y cero. Relación entre ancho de banda de FI, ancho de barrido y velocidad de barrido. Análisis de formas de onda y señales moduladas. Analizadores por FFT ‑ Señales discretas: representación en el tiempo y en frecuencia. Transformada discreta de Fourier. Relación entre las transformadas continua y discreta de Fourier. Ventanas rectangular  y de Hanning. Tiempo de observación ‑ ancho de banda. Sensores de potencia: barretter, termistores, termocuplas y diodos. Medición en guías de onda y coaxiles Factor de calibración. Puentes de alterna, continua y autobalanceados. Puentes compensados. Potencia medida y reflejada.

 

UNIDAD TEMATICA VIII:

Introducción a la Instrumentación Virtual: Plaquetas de Adquisición: diferentes tipos y aplicaciones. Configuración y aplicación. Interfases gráficas.

 

BIBLIOGRAFIA

· Apuntes de cátedra
· Oliver and Cage: Electronic Measurement and Instrumentation - McGraw Hill
· Terman and Pettit : Mediciones Electrónicas - Arbó
· Notas de Aplicación de Fabricantes : Hewlett Packard - Tektronix - Fluke

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería