OBJETIVOS:

Conocer el Principio de Funcionamiento; a nivel diagrama en bloques y detalle circuital, cuando el procedimiento didáctico lo requiera. Adquirir habilidad en el manejo del Instrumental. Conocer e interpretar las especificaciones. Formar el criterio de selección.  Evaluar errores en las mediciones con diseños de experimentos. Promover en el alumno, una actitud investigativa en el área de instrumentación.

 

CONTENIDOS MINIMOS:

Errores. Osciloscopio: Canal Vertical , Bases de Tiempo simple y demorada. Mediciones en Líneas de Transmisión - Puntas de Prueba. Osciloscopio de muestreo. Osciloscopio Digital: conversores A/D, secuenciadores. Generadores de Funciones: conformadores, sintetizados DDS. Medidores de Impedancia. Contadores Electrónicos: período, frecuencia, extensión de rango. Voltimetros y Multímetros Digitales: tensión, corriente, resistencia. Analizador de Espectro Barrido: funcionamiento, especificaciones. Analizador de Espectro por FFT: algoritmos, ventanas, errores. Instrumentación Virtual: introducción y aplicación. 

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA:

INSTRUMENTACION ELECTRONICA es la primera Asignatura de la carrera en que se ven los fundamentos de diseño y aplicación del instrumental electrónico. La intención fundamental es la de mostrar al estudiante un panorama del equipamiento electrónico con el que tomará contacto en su carrera profesional, tanto en su actividad Tecnológica como de Investigación. Para esto la actividad curricular abarca el desarrollo de prácticas, ensayos experimentales en laboratorio y resolución de problemas, que permitan trabajar sobre los aspectos mencionados.

PROCESOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA

 El proceso pedagógico, consiste principalmente en  Trabajos de Laboratorio donde los alumnos acceden al manejo del instrumental estudiado en la materia, mediante el armado del banco de medición correspondiente. Esto les permite adquirir habilidad en el manejo del Instrumental, conocer e interpretar las especificaciones, formar el criterio de selección y evaluar los errores que se originan en las mediciones.  Mediante la observación de resultados específicos, que deberán correlacionarse con lo visto en la teoría.

 DESARROLLO DE TRABAJOS PRACTICOS

 La realización de los trabajos prácticos tiene como objetivo aplicar los contenidos enseñados en la teoría en la resolución de problemas prácticos. El profesor guía a sus alumnos en la resolución de los problemas con el objeto de promover al crecimiento de la estructura cognitiva de los mismos.

 Por lo tanto, la selección de actividades se centra en el intento de situar al alumno ante experiencias que potencien dicha meta. Para ello se han seleccionado las técnicas de resolución de problemas, prácticas demostrativas y desarrollo de seminarios como ejes de las actividades de trabajos prácticos.

   APRENDIZAJE POR RESOLUCION DE PROBLEMAS

 La resolución de problemas aparece como el paso final de una secuencia de aprendizaje, como la actividad que permite poner en juego todos los recursos y conocimientos previos. Con este objeto se proponen problemas que permitan la integración de los diferentes conceptos, poniendo también énfasis en el desarrollo de criterios ingenieriles.

 El contenido de las prácticas abarca desde la revisión de desarrollos teóricos hasta la resolución de problemas prácticos que permitan extraer conclusiones y comprender fenómenos observados cotidianamente.

 SEMINARIOS PARA LA DEMOSTRACION PRACTICA DE FENOMENOS

 La realización de prácticas de laboratorio se propone como herramienta para enfatizar las características generales de algunos de los temas tratados, evitando en lo posible la realización de cálculos durante el desarrollo de las mismas. Se pretende interesar a los alumnos en la visualización de las características individuales de cada situación planteada o de cada sistema presentado.

 

 Se presenta esta actividad como apoyo de desarrollos teóricos previos. De este modo se ofrece una visualización integral, despojada de los aspectos matemáticos, que algunas veces oscurecen su comprensión. Se facilita la adquisición de los conceptos básicos mediante la demostración de los fenómenos y sistemas que se estudian.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería