UNIDAD Nº 1: DIODOS  SEMICONDUCTORES

Diodo. Unión PN. Corrientes en la juntura PN con polarización directa, ecuación del diodo. Corriente de saturación inversa. Distribución de las corrientes. Ecuación del diodo. Curvas del diodo real. Polarización directa: recta de carga, punto de polarización y resistencia directa. Polarización inversa: tensión de ruptura, recta de carga, modelo equivalente. Dependencia de los parámetros con la temperatura. Diodos especiales: Zener, Varactor .

 

UNIDAD Nº 2: CIRCUITOS RECTIFICADORES

Introducción. El rectificador de media onda. El rectificador de onda completa. El rectificador puente. Filtrado a capacitor. Zumbido. Curvas de Schade . Filtrado LC .

 

UNIDAD Nº  3: TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA

El transistor bipolar (TBJ): Generalidades. Corrientes en el transistor. Curvas de entrada y de salida. Configuraciones. Recta de carga, punto de polarización. Análisis gráfico de la configuración en emisor común. Embalamiento térmico. Configuración “Darlington”. Amplificador diferencial.

 

UNIDAD Nº  4: TRANSISTOR DE EFECTO DE  CAMPO

Transistores de efecto de campo (FET):El transistor de efecto de campo de unión.(JFET).  Características de drenador, características de transferencia, tensión de estrangulamiento. Polarización. Transconductancia. El JFET como resistencia variable con la tensión.

MOSFET de acrecentamiento y de agotamiento. Polarización. Curvas características.

 

UNIDAD Nº  5: DISPOSITIVOS DE DISPARO

Tiristores: Propiedades principales. Definiciones. Estructura. Símbolos. Representación analógica. Funcionamiento. Curvas características I vs. V. Parámetros máximos. Formas de onda. Limitaciones.

Triacs: Propiedades principales. Definiciones. Estructura. Símbolos. Representación analógica. Funcionamiento. Curvas características I vs. V. Parámetros máximos. Formas de onda. Limitaciones.

 

UNIDAD Nº  6:  REALIMENTACIÓN  NEGATIVA

Conceptos básicos de la Realimentación Negativa. Ventajas y limitaciones. Tipos de realimentación negativa. Efectos más imporantes sobre los circuitos que son sometidos a la misma. Ganancia de Tensión. Ganancia de Corriente. Impedancia de Entrada. Impedancia de Salida.

 

UNIDAD Nº  7:   AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Introducción. El amplificador operacional ideal. El amplificador operacional real. El amplificador operacional como amplificador realimentado negativamernte. Análisis de circuitos con amplificadores operacionales: el comparador, seguidor de tensión, el amplificador inversor, el amplificador no inversor, el amplificador sumador, el amplificador restador, el integrador, el derivador.

 

UNIDAD Nº  8:    CIRCUITOS REGULADORES DE TENSIÓN Y CORRIENTE

Introducción. Esquemas básicos. Justificación de los mismos. Aplicaciones prácticas. Ensayos.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería