Se torna vital para la mayoría de las especialidades de ingeniería tomar contacto al menos con los conceptos básicos de Electrónica. En el caso particular de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica es necesario adquirir las bases que permitan comprender y justificar los aspectos relacionados en particular con las aplicaciones de Electrónica de Potencia. Esto es debido a que cada vez es más común observar como los sistemas electrónicos se han ido incorporando a los sistemas de control y distribución de energía eléctrica, permitiendo de ésta manera que sea más fácil, completa, precisa y rápida su operación . Es por éste motivo que la asignatura Electrónica Aplicada requiere una materia introductoria (y por lo tanto correlativa) en los dispositivos electrónicos y en sus configuraciones básicas.

      Esta materia tiene como objetivos proporcionar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica, los conocimientos básicos sobre los dispositivos electrónicos utilizados en la industria.

 a)  Generales :

La materia en cuestión es básica y pretende  que el estudiante tome su primer contacto con los diversos dispositivos y las aplicaciones elementales que con los mismos pueden implementarse. Básicamente se pretende que adopten ciertos criterios y puntos de vista probablemente nuevos que aporten un enfoque que complemente al que han comenzado a adquirir en su especialidad.

La contribución que se ofrece con ésta materia pretende cubrir los aspectos más comunes, que en conjunto con la materia correlativa posterior, se presentará casi cotidianamente, paralelamente con los sistemas eléctricos y de ese modo poder tener una mayor idea de conjunto integrando conocimientos de un sistema eléctrico y uno electrónico.

Como se dijo anteriormente, mucho más importante que los dispositivos, que pueden cambiar con el tiempo, es la formación para poder plantear el análisis y posterior resolución de un problema u optimización en general de un dado sistema ó de una parte del mismo.

Es importante tener claros los objetivos generales, dado que a partir de ellos se puede efectuar una propuesta pedagógica que contenga los objetivos particulares, la metodología, el planeamiento, el tipo de evaluación para los alumnos y de auto-evaluación de la cátedra para poder detectar y posteriormente corregir errores en pos de optimizar año a año el dictado de la materia.

 

b)  Particulares :

En primer lugar, presentar a los alumnos los conceptos y las características relativos a los dispositivos electrónicos básicos. Para ello se deberá tener presente que el mayor porcentaje de sus futuras aplicaciones tendrán que ver con la Electrónica de Potencia.

En segundo término, inculcar y estimular capacidad de análisis. Esto implica que cada tema debe dejar planteada una proyección, que a través del material bibliográfico sugerido oportunamente, le permita a los alumnos estudiar aplicaciones puntuales futuras, relativas a su especialidad.

El mayor esfuerzo de ésta cátedra estará orientado a crear dichos hábitos de análisis que le permitan, no solo estudiar temas nuevos, sino más aún, encarar temas de investigación que no necesariamente pertenezcan exactamente a su especialidad.

Un último objetivo es el de fomentar el trabajo en equipo. Éste propósito es importante por tratarse de temas desconocidos para la mayoría de los alumnos y se preven resultados más enriquecedores que con un trabajo individual y además adquirir práctica en la elaboración de informes con los resultados y conclusiones obtenidas.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería