1. Medición de sistemas lineales mediante señales senoidales

Señales senoidales para la medición de sistemas lineales. Fundamentos matemáticos. Mediciones de ganancia y pérdidas por inserción. Medición de fase. Teoría y mediciones de retardo de grupo y de fase. Voltímetro vectorial.

2. Medición de sistemas lineales mediante ondas cuadradas

Señales cuadradas y pulsos en la prueba de sistemas lineales. Relación entre respuesta senoidal y transitoria. Respuesta a ingresos generalizados. Efecto del corte en baja frecuencia con ondas cuadradas.

3. Parámetros de Ruido

Medición de ruido aleatorio. Estimación del valor medio. Mediciones de tensiones contínuas corruptas en ruido aditivo Gaussiano. Estimación de la varianza. Integración ideal y exponencial. Caso de densidad espectral, pasabajos y pasabajos de polo simple.

4. Ruido como señal de prueba

Mediciones con ruido como señal de prueba. Evaluación de sistemas por medio de correlación. Perturbaciones a la entrada y a la salida del sistema bajo prueba. Detección de señales senoidales inmersas en ruido por autocorrelación. Mediciones con señales de prueba pseudoaleatorias. Autocorrelación y densidad espectral de secuencias pseu-doaleatorias.

5. Mediciones de ruido impulsivo y aleatorio

Mediciones de ruido impulsivo y aleatorio con analizador de espectro. Medición de relación señal/ruido con analizador de espectro. Respuesta del analizador de espectro al ruido Gaussiano. Ancho de banda equivalente. Medición de cifra de ruido con analizador de espectro y generador de ruido. Factor Y.

6.  Norma IEEE-488

Norma IEEE-488. Handshake. Limitaciones. Armado de un banco automático de medición.

7.  Medición en amplificadores de radiofrecuencia

Medición en amplificadores de radiofrecuencia. Definición de términos. Condiciones de prueba normalizadas. Instrumentación. Diferente métodos de medida.

8. Medición de receptores

Medición de receptores. Circuitos básicos de mediciones. Normas y definiciones. Instrumentación. Sensibilidad. Selectividad. Rechazo de canal adyacente. Rechazo de frecuencia imagen. Rechazo de frecuencia intermedia. Medición en receptores de AM/FM. Silenciamiento de ruido. Sensibilidad. Rechazo de AM. Relación de captura.

9. Medición en transmisores radioeléctricos

Medición en transmisores radioeléctricos. Definición de términos. Instrumentación. Potencia de salida. Estabilidad en frecuencia. Distorsión armónica. Distorsión por intermodulación. Supresión de portadora. Irradiación de armónicas. Oscilaciones parásitas. Capacidad de modulación. Linealidad.

10. Aplicaciones en GPS y Radar

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería