Objetivos Generales:
Se espera que al finalizar el curso los alumnos hayan logrado:
- Comprensión de los fundamentos en las diferentes técnicas para el análisis de sistemas lineales mediante ondas senoidales, pulsos, ondas cuadradas y ruido.
- Conocimiento en el uso del ruido como señal de prueba, así como los parámetros que lo caracterizan y los instrumentos que mejor se adaptan a este tipo de señal.
- Una interpretación acabada de las posibilidades que presentan las modernas técnicas digitales de medición para el proceso de señales en diferentes sistemas.
- Conocimiento respecto de las normas de conexión entre instrumentos para el armado de bancos de medición automáticos.
- Métodos de medición en receptores y transmisores que permitan verificar el cumplimiento de las normas fijadas por organismos del Estado.
Metodología Cursada:
La materia tiene una carga horaria de 6 hs. semanales, 3 de ellas son asignadas a la presentación teórica y las restantes 3 hs. se emplean para armar y presentar a los alumnos los trabajos de laboratorio. Estos constituyen el eje fundamental de la parte práctica de la asignatura. Cada clase teórica tiene su correspondiente trabajo de laboratorio.
Los alumnos forman grupos de 4 o 5 personas y en diferentes horarios, durante la semana, vuelven a armar el banco y efectuar las correspondientes mediciones. Esta metodología les permite a todos los alumnos realizar los trabajos de laboratorio en horarios bastante amplios, que ellos utilizan de acuerdo a sus disponibilidades. De esta manera es posible resolver el problema básico que es la falta de instrumental para armar un banco de medición, para cada grupo, en un horario acotado. El trabajo se finaliza con la presentación de un informe donde se describen los fundamentos teóricos del mismo, el banco armado, las mediciones realizadas y las conclusiones que se obtienen.
Metodología Recursada:
La materia se dicta en forma de clases de consulta, donde el alumno es el responsable de desarrollar los conceptos necesarios para la aprobación de la materia.
Los alumnos pueden volver a repetir las prácticas de laboratorio y efectuar las correspondientes mediciones.