UNIDAD 1: Revisión de las Ecuaciones de Maxwell.

Revisión de las ecuaciones de Maxwell. Ecuación de onda. Campos electromagnéticos variables en el tiempo. Formas micro y macroscópicas de las ecuaciones de Maxwell. Condiciones de contorno para los campos elec­tromagnéticos.

 

UNIDAD 2: Ondas Planas en medios Materiales. Conductores y Dieléctricos.

Ecuación de ondas en un medio. Expresiones fasoriales. Impe­dancia caracterís­tica. Velocidad de fase. Longitud de onda. Onda estacionaria. Definición de coeficientes de reflexión y transmisión. Ecuación de continuidad de la energía. Vector de Poynting.  Ondas en medios conductores. Impedancia de dichos medios. Constante de propagación. Profundidad de penetración. Blindajes.

Solución numérica de las ecuaciones de Maxwell. Método de diferencias finitas en el tiempo.

 

UNIDAD 3: Líneas de Transmisión.

Solución de ecuaciones de la línea de transmisión. Modelo de la línea. Consideraciones respecto de la atenuación. Coefi­ciente de transmisión y reflexión. Onda estacionaria.

Líneas de transmisión cargadas. Línea cortocircuitada y a circuito abierto. Potencia y desadaptación. Adaptadores de cuarto de longitud de onda. Adaptado­res con líneas en serie y paralelo. Adaptación con doble taco. Ábaco de Smith. Normali­zación. Escalas del Abaco. Líneas con pérdidas. Uso de las escalas del Abaco de Smith en el caso de la línea de bajas pérdidas.

 

UNIDAD 4: Introducción al diseño distribuido

Definición de parámetros "S". Ondas incidente y reflejada. Ondas "a" y "b" incidente y reflejada normalizadas. Impedancia de entrada a un cuadripolo caracterizado por sus parámetros "S". Empleo del Microstrip. Desarrollo de las expresiones de diseño. Adaptación con líneas de Microstrip en transistores de alta frecuencia.

 

UNIDAD 5: Antenas.

Potenciales retardados. Antena de dipolo corto. Resistencia de radiación de un dipolo corto. Abertura útil o eficaz, Directividad y Ganancia. Teoría de sistemas de antenas. Ante­nas lineales. Antena de media longitud de onda. Ancho del haz y directividad. Reciprocidad.

  

UNIDAD 6: Guías de Onda.

Planteo de las ecuaciones de Maxwell dentro de una guía rectangular hueca. Solución de las ecuaciones. Modos de propa­gación. Modos transverso eléctrico y transverso magnético. Longitud de onda de corte. Frecuencia de corte.

Velocidad de fase. Impedancia característica. Atenuación a frecuencias menores y mayores que la de corte. Atenuación en las paredes conductoras. Guías de onda circular.

 

UNIDAD 7: Fibra Óptica.

Fibra óptica de índice de refracción gradual o escalonado. Anchos de banda. Mediciones de las propiedades de las fibras ópticas. Características prácticas del sistema de fibra ópti­ca. Adaptación y empalme de fibras.

 

UNIDAD 8. Calculo de Radioenlances.

Atenuación del espacio libre. Distancias máximas de transmisión. Evaluación de atenuaciones adicionales. Calculo de Radio enlace, un ejemplo.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería