El objetivo de este curso es introducir los conceptos relativos a los parámetros distribuidos, y ofrecer un panorama general de los dispositivos y sistemas existentes destinados a la conducción de una onda electromagnética guiada o no guiada.
En todos los casos, partiremos de un planteo básico, en que generalmente tienen aplicación las ecuaciones de Maxwell, sobre alguna estructura particu­lar. De tal planteo surgen para cada caso nuevas formas de análisis del problema, más simples que el análisis vectorial, y nuevos conceptos que son en general, variables medibles en la práctica. Así serán impor­tantes conceptos tales como adaptación, magnitudes incidente y reflejada, relaciones de onda estacionaria y vector de Poynting. 
En el primer capitulo se realiza una revisión de las ecuaciones de Maxwell, y se introducen los métodos numéricos mas comunes para el análisis y solución de dichas ecuaciones en forma discreta. Esta herramienta es considerada de gran importancia hoy día, para resolver problemas de naturaleza electromagnética, que son en general de alta complejidad.
En el capítulo referido a las líneas de transmisión los conceptos ya citados son de uso intenso, y la síntesis del método de diseño y análisis lo constituye el ábaco de Smith. 
Este ábaco resume una interpretación distinta del diseño electrónico, resolviendo con enorme claridad todas las varia­bles de interés en sistemas con comportamiento distribuido. Se da gran importancia a este método, que es de tipo gráfico, y que se emplea como una herramienta de tipo conceptual, dejando el cálculo preciso de las variables en manos de herramientas matemáticas y software dedicado al tema.
El tema de la guía de onda propiamente dicha resulta un interesante ejercicio de aplicación de las ecuaciones de Maxwell, y por otra parte, una introducción muy útil para comprender los resonadores de cavidad y el funcio­namiento de la fibra óptica. Sobre este último tema, de aplicación cada día mas intensa, se pretende dar un panorama general del principio de funciona­miento y una presentación del tema de índole práctica y de aplicación.
En el capítulo referido a antenas se presenta otro con­cepto importante, como es el de la radiación. Se intenta presentar las cantidades escalares medibles en una antena y su deducción de los planteos vectoriales en función de las ecua­ciones de Maxwell. Se pone énfasis en las consideraciones de tipo prác­tico relativas a diversos tipos de antenas de uso común. 
De esta manera, el alumno conoce un conjunto completo de medios y sistemas usados para la transmisión de una onda guiada. Una aplicación final resume lo estudiado en los primeros capítulos de la materia, y es la realización de un cálculo de radioenlace. Se pone especial cuidado en los aspectos prácticos, desarrollando clases demostrativas de los distintos tipos de elementos, las características constructivas y reales en cables, antenas, guías y fibra óptica.

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería