UNIDAD TEMÁTICA 1: Evolución y prestaciones de la computadora:
Historia de la tecnología - Últimas tendencias tecnológicas, Pentium y Power PC. Arquitectura de las modernas CPU: RISC, CISC y SPARC - Arquitecturas paralelo y superescalares. Estructura y funciones de la CPU. El Pentium y el Power PC, organización de registros.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Memoria externa
Memoria caché: elementos de diseño, niveles, organización de la caché en el Pentium II y Power PC - Memorias SDRAM, DDR, corrección de errores. Disco magnético: Organización RAID, niveles.

UNIDAD TEMÁTICA 3: Modos de direccionamiento
Repertorio de instrucciones, características y funciones: formatos de instrucción en el uP 6800 Motorola, en el Pentium y el Power PC. El ensamblador y el debugger - Programación por diagrama de flujo.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Aritmética Binaria
Representación de números: Signo y Magnitud, Complemento a 1 y Complemento a 2. Aritmética binaria en complemento a 1 y complemento a 2. Registro de Códigos de Condición (CCR). Operaciones en BCD. Representación en punto flotante.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Conjunto de Instrucciones
Instrucciones. Grupo aritmético-lógico. Grupo de movimiento de datos. Manejo de acumuladores y de memoria. Grupo de control de los registros de direccionamiento. Grupo de salto y ramificación. Modo relativo. Estudio detallado del Registro de Códigos de Condición. Tomas de decisión. Salto condicionado. Tipos de decisión y su análisis aritmético-lógico. Saltos absolutos. 

UNIDAD TEMÁTICA 6: Subrutinas
Flujo de datos en la CPU: segmentación de instrucciones, saltos, pila. Ejemplo: el uP 6800. Esquemas de direccionamiento con saltos en el Pentium y Power PC, formatos. Concepto de Subrutinas: particularidades, ventajas. Uso de la Pila y el Puntero de Pila. Funcionamiento automático. Retorno de subrutinas. Subrutinas anidadas. Instrucciones relacionadas con la Pila. Instrucciones especiales.

UNIDAD TEMÁTICA 7: Hardware del procesador
Características circuitales. Líneas de control. Buses del sistema: estructura, jerarquías. Señales de reloj, modo de operación. Interrupciones: RESET, Interrupción No Enmascarable, Interrupción Enmascarable, Interrupción por Programa. Instrucciones de espera y retorno de interrupción. Configuración del microprocesador con memorias y circuitería adicional: decodificadores, compuertas, latches, etc.
La comunicación con el mundo exterior: Dispositivos externos, E/S programada, diagramas temporales. Lectura y escritura de dispositivos externos. El sistema operativo, funciones. Ejecución paso a paso.

UNIDAD TEMÁTICA 8: El soporte del sistema operativo
El sistema operativo: objetivos y funciones, tipos, ejecución multitarea - Planificación - Gestión de la memoria: el 6800, Pentium y Power PC. Paginado de memorias.


UNIDAD TEMÁTICA 9: Dispositivos de Comunicación
Introducción. Modos de comunicación serie. La Interfase UART NS16550A, registros y funcionamiento. Configuración de la UART en el sistema básico del microprocesador. El estándar RS-232, niveles de tensión, circuitos de interfase, Drivers/Receivers RS-232. Velocidad de comunicación, introducción al MODEM. 

UNIDAD TEMÁTICA 10: Microcontrolador MC68HC908JK1
Arquitectura general. Registros. Mapa de memoria. Operaciones de Entrada-salida. Modos de direccionamiento. Tipos de instrucciones. Fuentes de Interrupción y Reset: externas e internas. Modo Low power: Instrucciones Stop y Wait. Funciones especiales: Timer, conversor A/D y Watch-Dog. Herramienta de desarrollo WinIDE: simulación, simulación "In Circuit", depuración "In Circuit". Pautas para el desarrollo de aplicaciones.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería