Objetivos de la asignatura.

- Presentar la evolución histórica de la computadora, su arquitectura y organización.
- Describir los tipos y organización de la memoria externa
- Analizar las características principales de los Microprocesadores.
- Desarrollar programas en lenguaje de máquina basados en el juego de instrucciones básicas de un Microprocesador de arquitectura simple, que servirá como modelo.
- Analizar el hardware básico de un sistema digital microprocesado, incluyendo el direccionamiento de la memoria y la implementación de puertos simples de entrada y salida.
- Describir los diferentes métodos de representación de números en computadora y efectuar operaciones aritméticas con ellos.
- Desarrollar circuitos y programas para aplicaciones específicas utilizando un simulador de microprocesador por software.
- Definir clases de interrupciones típicas, su función, forma de operar, diagramas temporales y utilización.
- Describir los tipos de sistemas operativos, sus objetivos y funciones.
- Analizar el funcionamiento de los dispositivos complejos que permiten la intercomunicación con el mundo exterior, tales como los adaptadores de Entrada-Salida Paralelo y Serie.
- Analizar las características principales de los Microcontroladores.
- Realizar laboratorios integradores basados en la herramienta de desarrollo para simulación de un microcontrolador dado.

 

Las clases serán de contenido Teórico-Práctico. En esta materia se suministrarán al alumno nuevas herramientas y métodos de resolución de problemas. Para ello, durante la cursada se presentarán los puntos esenciales del funcionamiento de los Microprocesadores y Microcontroladores y se fomentará la discusión entre los alumnos referida a cómo se puede resolver un problema por medio del planteo de caminos alternativos propuestos por éstos.

Gran parte del esfuerzo estará centrado en la resolución por parte del alumno de los ejercicios contenidos en las Guías y de la realización de los laboratorios de simulación de microcontrolador.

Si bien no es obligatoria la asistencia a clases, la Cátedra considera de suma importancia la presencia de los alumnos a las mismas, así como también la resolución de todas las guías de trabajos prácticos.

Los laboratorios son de realización obligatoria.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería