CRONOGRAMA ELECTRONICA DIGITAL 2020

 

Miércoles de 9 a 12 hs 

Aula Nº 5

Jueves    de 9 a 12 hs

Aula Nº 15

 

 

Clase

Fecha

C o n t e n i d o

Respons.

UT

1

Mier

04/03

Presentación cátedra, contenidos y requisitos de aprobación

Introducción. Teoremas del álgebra de Boole. Compuertas lógicas, tablas de verdad. Diagramas de Venn. Circuitos lógicos: descripción algebraica y evaluación de las salidas. Universalidad de las compuertas NAND y NOR. Entradas y salidas en activo-alto y activo-bajo.

Miguel

1

2

Jue

05/03

Resolución Trabajo Práctico 1

Miguel

Luciano

1

3

Mie

11/03

Sistemas de numeración, conversiones entre bases. Códigos binarios, descripción y propiedades. Códigos detectores y correctores de error. Código ASCII.

Sergio

Luciano

2

4

Jue

12/03

Resolución Trabajo Práctico 2

Luciano

2

5

Mie

18/03

Formas estándar para funciones lógicas: suma de productos y producto de sumas. Definición y numeración de minitérminos y maxitérminos, especificación de funciones. Diseño de circuitos lógicos combinacionales. Estructuras lógicas de dos niveles. Simplificación de funciones lógicas de varias variables por método algebraico y por Mapas de Karnaugh.

Miguel

3

6

  Jue

19/03

Resolución Trabajo Práctico 3

Luciano

3

7

Mie

25/03

Funciones incompletamente especificadas. Determinación del conjunto óptimo de implicantes primos. Implicantes primos esenciales y no-esenciales. Simplificación por Quine-Mc Cluskey.

Continuación Resolución Trabajo Práctico 3

 

Sergio

Luciano

3

8

Jue

26/03

Familias lógicas: parámetros, características y terminología. Familia TTL y subfamilias; familia CMOS y subfamilias. Evolución y estado actual de la tecnología. Consideraciones prácticas sobre encapsulados y denominación de los circuitos integrados digitales, escalas de integración, principales parámetros de la hoja de datos.

Diagramas temporales, retardos.

Miguel

4

9

Mie

01/04

Resolución Trabajo Práctico 4

Luciano

4

10

Jue

02/04

REPASO GENERAL

 

 

11

Mie

08/04

EVALUACION 1 (Unidades: I, II, III, IV)

 

 

12

Jue

09/04

FERIADO SEMANA SANTA

 

 

13

Mie

15/04

Análisis y síntesis de problemas combinacionales utilizando CI en SSI y MSI. Decodificadores: BCD-decimal y excitadores BCD-7 segmentos. Codificadores con y sin prioridad. Multiplexores: introducción, generación y simplificación de funciones lógicas. Expansión de multiplexores. Demultiplexores: introducción, decodificador-demultiplexor. Comparadores binarios: introducción, análisis de su estructura lógica interna. Expansión de comparadores. Sumadores binario y BCD. Generador/detector de paridad: introducción, expansión. Resolución Trabajo Práctico 5 – (primera parte)

Sergio

Luciano

5

14

Jue

16/04

ASUETO DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

 

15

Mie

22/04

Continuación Resolución Trabajo Práctico 5 – (primera parte)

Luciano

Sergio

5

16

Jue

23/04

Evolución del diseño lógico: dispositivos lógicos programables (PLD) combinacionales en diversas escalas de integración; arreglos lógicos programables (PLA y FPLA); arreglos programables lógicos (PAL). Aplicaciones en la resolución de problemas combinacionales.

Resolución Trabajo Práctico 5 – (segunda parte)

Sergio

  Luciano

5

17

Mie

29/04

Flip-flops y dispositivos relacionados. Cerrojo (latch) básico con compuertas NOR o NAND. Cerrojo D y R-S. Biestables, clasificación: sincrónicos y asincrónicos. Señales de reloj y de disparo. Distintos tipos de disparo. Biestables R-S, J-K, D y T. Entradas asincrónicas. Diseño de biestables a partir de la tabla de verdad, en base a la ecuación característica y por el método de las transiciones.

Resolución Trabajo Práctico 6 – (primera parte)

Sergio

  Luciano

 

6

18

Jue

30/04

Maestro-esclavo: diagramas temporales, tiempos de establecimiento/ configuración, de mantenimiento/retención y de propagación. Frecuencia máxima de operación. Multivibradores monoestables: introducción, parámetros característicos. Monoestables redisparables.

Resolución Trabajo Práctico 6 – (segunda parte)

Luciano

6

19

Mie

06/05

Tecnología y especificaciones de las memorias de semiconductores. Memorias: SRAM, DRAM, EPROM, EEPROM, flash. Operación general de la memoria, conexión con la CPU. Banco de memorias, bus de datos, bus de direcciones y líneas de control. Diagramas temporales, tiempo de acceso a la lectura y escritura. Memorias serie.

Sergio

7

20

Jue

07/05

Resolución Trabajo Práctico 7

 

Sergio Luciano

7

21

Mie

13/05

REPASO (Unidades: V, VI, VII)

Sergio Luciano

 

22

Jue

14/05

EVALUACION 2 (Unidades: V, VI, VII)

 

 

23

Mie

20/05

Registro de desplazamiento: introducción, desplazamiento serie-serie, serie-paralelo, paralelo-serie, paralelo-paralelo, bidireccionales, universal. Contadores sincrónicos: con acarreo serie o paralelo, módulo arbitrario, de décadas, reversible. Contadores sincrónicos basados en registros de desplazamiento: en anillo, Johnson. Determinación de la frecuencia máxima de trabajo.

Resolución Trabajo Práctico 8 – (primera parte)

Luciano

8

24

Jue

21/05

Continuación Resolución Trabajo Práctico 8 – (primera parte)

 

Sergio

Luciano

8

25

Mie

27/05

Contadores asincrónicos. Comparación de la velocidad y complejidad entre contadores sincrónicos y asincrónicos. Contadores programables Resolución Trabajo Práctico 8 – (segunda parte)

Sergio

Luciano

 

26

Jue

28/05

Continuación Resolución Trabajo Práctico 8 – (segunda parte)

 

Sergio

Luciano

8

27

Mie

03/06

Modelos Mealy y Moore, análisis. Síntesis por tabla de transiciones y por ecuación de estado. Reglas de asignación. Detectores de secuencia, controladores de estado finito. Circuitos con especificación incompleta. Métodos de simplificación: por simple inspección; Paul-Unger; Huffman-Mealy

Sergio

9

28

Jue

04/06

Resolución Trabajo Práctico 9

Sergio

Luciano

9

29

Mie

10/06

Interfaces entre el mundo digital y el analógico: conversión digital-analógica (D/A) y conversión analógica-digital (A/D). Diversos métodos de conversión. Aplicaciones.

 

Luciano

10

30

Jue

11/06

Resolución Trabajo Práctico 10

Luciano

Sergio

10

31

Mier

17/06

 

CONSULTAS

 

 

32

Jue

18/06

EVALUACION 3 (Unidades: VIII, IV, X)

 

 

33

Mier

24/06

CONSULTAS

 

 

34

Jue

25/06

UNICO RECUPERATORIO

 

 

 

Mie

08/07

Fecha limite entrega lista aprobados y promociones

 

 

 

Requisitos de aprobación:

 

Habrá 3 (tres) evaluaciones parciales teórico-prácticas, la última de las cuales tendrá carácter integrador del conocimiento adquirido durante el curso. Las ausencias deberán justificarse por certificado.

La nota mínima en las dos primeras evaluaciones es de 3 (tres) puntos. En la última evaluación la nota mínima es de 5 (cinco) puntos.

Habrá un único recuperatorio al final del curso para que quienes, cumpliendo las condiciones, obtengan notas hasta 0,50 puntos inferiores a los mínimos requeridos para PROMOCIÓN o HABILITADO.

No se puede utilizar la instancia de recuperación para intentar promocionar reemplazando la nota de alguna de las evaluaciones previas.

Calificación:

SYMBOL 183 \f "Symbol" \s 10 \h   PROMEDIO Mayor o igual que 7 (siete): PROMOCIÓN (*)

SYMBOL 183 \f "Symbol" \s 10 \h   PROMEDIO Mayor o igual que 5 (cinco) ó menor que 7 (siete): HABILITADO PARA EXAMEN TOTALIZADOR (*)

SYMBOL 183 \f "Symbol" \s 10 \h   PROMEDIO menor que 5 (cinco): DESAPROBADO, pierde la cursada.

SYMBOL 183 \f "Symbol" \s 10 \h   NOTA menor a 3 (tres) en cualquier Evaluación o menor a 5 (cinco) en la última evaluación, implica la PERDIDA DE LA CURSADA.

(*) Para obtener la condición de PROMOCIÓN o HABILITADO, además de la nota requerida, es necesario tener aprobados todos los laboratorios.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería