Objetivos
Plantear y resolver problemas lógicos con variables booleanas. Representar funciones como Suma de Productos y Producto de Sumas. Aplicar técnicas de simplificación. Operar en distintos sistemas de numeración. Analizar y generar códigos binarios. Conocer y utilizar los circuitos combinacionales en mediana (MSI) y gran (LSI) escala de integración. Interpretar las especificaciones básicas de los CIs digitales. Analizar el funcionamiento y las especificaciones de los conversores A/D y D/A. Analizar y utilizar el dispositivo secuencial biestable o “flip-flop” como elemento básico de memoria. Interpretar las especificaciones de un banco de memorias de semiconductores. Analizar y diseñar registros, contadores sincrónicos y asincrónicos con circuitos integrados MSI y LSI. Conocer la teoría general de análisis y diseño de circuitos secuenciales sincrónicos, en base a los modelos de Mealy y Moore.
Propuesta Pedagógica
La cátedra propone un "método activo de enseñanza", basado en dos premisas fundamentales:
· El aprendizaje está centrado en el alumno.
· El alumno aprende ingeniería enfrentando los problemas reales de la ingeniería.
El enfoque de los temas por parte del docente contiene referencias que abarcan tanto elementos visuales, como auditivos y cinestésicos, a fin de atender las diferentes modalidades de representación interna con que el alumno “codifica” su experiencia.
Se induce al alumno a dejar su rol de sujeto pasivo para pasar a ser protagonista de su formación, redescubriendo conceptos y desarrollando un espíritu crítico y creativo.
Es por ello que, además de la llamada “clase magistral”, se recurre a:
- trabajos de laboratorio en grupos reducidos;
- breve planteo teórico introductorio de un tema, seguido de la resolución de problemas en clase por parte de los alumnos;
- estudio de casos prácticos reales.Para reforzar la formación teórico-práctica del estudiante, se lo induce a cotejar las soluciones teóricas a un problema dado, con las limitaciones que introduce la implantación práctica de la misma, y buscar respuestas adecuadas. En las situaciones reales hay mayor cantidad de variables intervinientes y no está establecido de antemano el camino a seguir. El docente suministra el material y problemas necesarios, pero sin darle la solución completa de los mismos, ya que ello significaría saltear una etapa imprescindible en el aprendizaje.