Objetivos

Plantear y resolver problemas lógicos con variables booleanas. Representar funciones como Suma de Productos y Producto de Sumas. Aplicar técnicas de simplificación. Operar en distintos sistemas de numeración. Analizar y generar códigos binarios. Conocer y utilizar los  circuitos combinacionales en mediana (MSI) y gran (LSI) escala de integración. Interpretar las especificaciones básicas de los CIs digitales. Analizar el funcionamiento y las especificaciones de los conversores A/D y D/A. Analizar y utilizar el dispositivo secuencial biestable o “flip-flop” como elemento básico de memoria. Interpretar las especificaciones de un banco de memorias de semiconductores. Analizar y diseñar registros, contadores sincrónicos y asincrónicos con circuitos integrados MSI y LSI. Conocer la teoría general de análisis y diseño de circuitos secuenciales sincrónicos, en base a los modelos de Mealy y Moore.

 

Propuesta Pedagógica

La cátedra propone un "método activo de enseñanza", basado en dos premisas fundamentales:

·    El aprendizaje está centrado en el alumno.

·    El alumno aprende ingeniería enfrentando los problemas reales de la ingeniería.

El enfoque de los temas por parte del docente contiene referencias que abarcan tanto elementos visuales, como auditivos y cinestésicos, a fin de atender las diferentes modalidades de representación interna con que el alumno “codifica” su experiencia.

Se induce al alumno a dejar su rol de sujeto pasivo para pasar a ser protagonista de su formación, redescubriendo conceptos y desarrollando un espíritu crítico y creativo.

Es por ello que, además de la llamada “clase magistral”, se recurre a:

-          trabajos de laboratorio en grupos reducidos;

-          breve planteo teórico introductorio de un tema, seguido de la resolución de problemas en clase por parte de los alumnos;

 

-          estudio de casos prácticos reales.Para reforzar la formación teórico-práctica del estudiante, se lo induce a cotejar las soluciones teóricas a un problema dado, con las limitaciones que introduce la implantación práctica de la misma, y buscar respuestas adecuadas. En las situaciones reales hay mayor cantidad de variables intervinientes y no está establecido de antemano el camino a seguir. El docente suministra el material y problemas necesarios, pero sin darle la solución completa de los mismos, ya que ello significaría saltear una etapa imprescindible en el aprendizaje.

 

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería