Se considera a la asignatura "Circuitos Electrónicos I" de fundamental importancia en la etapa formativa de los estudiantes de Ingeniería Electrónica". Esta materia, junto con "Dispositivos Electrónicos", introduce a los estudiantes en los conceptos fundamentales de la Electrónica analógica. Tales fundamentos servirán de base para la profundización y consolidación de los conocimientos en electrónica. 
También esta asignatura servirá para la adquisición de herramientas metodológicas de gran importancia que lo capacitarán para introducirse en el "mundo" del diseño en electrónica, sin descuidar, sin embargo, el desarrollo de la capacidad analítica. 
Otros objetivos, no menos importantes, son que el alumno se habitúe a la utilización de la investigación bibliográfica ,al manejo de instrumental electrónico y al uso de herramientas de software de simulación de circuitos electrónicos. Es de notar que en esta materia los alumnos comienzan a utilizar con asiduidad textos en idioma Inglés, por lo que también adquirirán entrenamiento y fluidez en la lectura en ese idioma que es de vital importancia para el desarrollo de su actividad futura.
Para crear este hábito de análisis y de estudio se proponen clases teóricas donde el docente expone y somete a discusión los conceptos centrales del tema correspondiente, dejando el estudio detallado del mismo para una posterior investigación con mayor profundidad por parte del alumno siguiendo las referencias bibliográficas.
De la misma manera en las clases prácticas se trabajará con la misma metodología, se resuelven algunos problemas que tienen características centrales del tema desarrollado, quedando a cargo del alumno la extrapolación de estos conceptos a otros casos. Las clases prácticas incluirán horarios de laboratorio en donde se analizarán y medirán circuitos propuestos por la cátedra o diseñados por los propios alumnos. También habrá horarios de laboratorio disponibles para que los alumnos realicen sus propios proyectos, en dichos horario habrá un docente que podrá responder las consultas que se requieran.
Para lograr un funcionamiento adecuado de la metodología de trabajo propuesta se debe tener en cuenta la importancia que el alumno debe dar a los horarios de consulta. La cátedra tratará que haya horarios disponibles de consulta a lo largo de la semana, estos horarios pueden hacerse coincidir con los horarios del laboratorio libre. Por lo expuesto cada integrante del equipo Docente, incluido el Profesor responsable, deberá tener un horario de consulta de 2 horas por semana.
En definitiva esta forma de trabajo intenta que el alumno adquiera instrumentos conceptuales y metodológicos que amplíen su capacidad para enfrentar nuevas situaciones. 
Aunque los objetivos particulares se detallaron en los párrafos anteriores , el objetivo global al que apunta la cátedra es el de crear en los alumnos hábitos intelectuales tales como la capacidad de estudiar temas nuevos o encarar la investigación de temas inéditos, la costumbre de pensar creativamente, el entusiasmo por los desafíos de la propia inteligencia. Tal metodología le permitirá al alumno redescubrir conocimientos y desarrollar su espíritu crítico y creativo.
Nuestra función no sólo es la de brindar conocimientos a través de la exposición teórica, sino que hemos de ser los conductores de las actividades que el alumno deberá realizar a fin de adquirir experiencias que le permitan su posterior desempeño en el medio.

 

Para el logro de los objetivos señalados consideramos que la formación teórico práctica es fundamental dado que permite al estudiante cotejar la formación adquirida con los problemas surgidos de la práctica y buscar las soluciones adecuadas.     

Se proponen clases teóricas que insuman  dos horas semanales; en ellas se desarrollarán los conceptos teóricos fundamentales y se discutirán dichos temas con los alumnos. Para que tales discusiones tengan un beneficio óptimo, se recomendará a los alumnos lecturas previas que introduzcan en el tema a tratar en la clase teórica, dichas lecturas serán recomendadas en la clase anterior. También se propondrán lecturas adicionales que profundicen los temas tratados. Las dudas que puedan surgir de las profundizaciones podrán ser respondidas en los horarios de consulta .

Las clases prácticas insumirán 4 horas semanales. En ellas se desarrollarán problemas en el pizarrón,  los alumnos resolverán problemas individualmente o en pequeños grupos con supervisión docente , se realizarán las prácticas de laboratorio propuestas por  la cátedra y se efectuarán simulaciones de circuitos por métodos computacionales.( La cantidad de tiempo que demandarán las distintas actividades de la práctica  es variable y dependerá del tema en desarrollo).  Las prácticas de Laboratorio se realizarán por grupos de alumnos (no más de cuatro por grupo) y deberán aprobarse con la entrega de un informa escrito de la actividad realizada y de los resultados obtenidos.

La totalidad del equipo Docente (incluido el Profesor responsable) estarán presentes en los horarios de la práctica, la asistencia de los auxiliares a las clases teóricas será optativa.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería