OBJETIVO GENERAL
Introducir la temática de los sistemas embebidos y sus principios de diseño.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Introducir el concepto de sistema embebido.
- Describir y caracterizar los elementos de hardware y software para el desarrollo de sistemas embebidos.
- Utilizar lenguajes Assembler y C en la programación de sistemas embebidos.
- Estudiar los conceptos de sistemas operativos de tiempo real en sistemas embebidos.
- Estudiar las herramientas de Administración de Código, Ingeniería de Software y Modelado para el desarrollo de sistemas embebidos.
- Describir y analizar aspectos de diseño de sistemas embebidos utilizando Dispositivos Lógicos Programables en Campo y Lenguajes de Descripción de Hardware.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Las clases serán de contenido Teórico-Práctico. Dadas las características de esta materia, en la cual se presentan al alumno nuevas herramientas y métodos de resolución de problemas, no se puede hablar de una clase teórica clásica; en general se presentan los temas y se fomenta la discusión entre los alumnos para dar paso a la resolución de problemas y laboratorios. Esta última etapa brinda a éstos la posibilidad de contactarse e interactuar directamente con las herramientas de desarrollo, que en definitiva van a permitir que se vinculen los conocimientos adquiridos con la práctica. Estas actividades pueden resumirse en:
-
Resolución de problemas: la cátedra confecciona guías de trabajos prácticos, orientadas a adquirir la aptitud para interpretar pequeñas premisas que luego se aplicarán en la resolución de los laboratorios.
-
Elaboración de proyectos de Laboratorio: a efectos de integrar los conocimientos sobre las herramientas y tecnologías introducidas, los alumnos deberán realizar laboratorios utilizando una herramienta de desarrollo basada en un microcontrolador.