Objetivos de la Asignatura y su Inserción en el Plan de Estudio:

Introducción: El amplio uso de computadoras con su correspondiente capacidad para llevar a cabo cálculos de alta velocidad en datos muestreados en tiempo real ha producido una virtual revolución en el campo de procesamiento de señales y hoy en día son pocas las escuelas de ingeniería que no incluyen en sus programas de grado tópicos relacionados con el procesamiento de señales.

Debido a la flexibilidad de las computadoras digitales es útil simular un sistema de procesamiento de señal en una computadora antes que implementarlo mediante hardware. De esta forma un algoritmo de procesamiento de señal nuevo, o sistema, puede ser estudiado en un ambiente experimental flexible, con lo que se logra un beneficio económico tanto en los componentes físicos como en los requerimientos de recursos humanos.

Objetivos Generales: Desarrollar los principios fundamentales del procesamiento digital de señales que utilizan las técnicas frecuentemente empleadas en las siguientes áreas: Instrumentación, Comunicaciones, Digitales, Control, Radar, Sonar, Bioingeniería, Geofísica, Procesamiento de Voz, Procesamiento de Imagen, Robótica, etc.

Aplicar los conocimientos adquiridos en materias anteriores sobre las herramientas matemáticas necesarias para trabajar son señales analógicas y adaptarlos a señales digitales. Formar al alumno en el manejo de nuevas transformadas que permitan trabajar con señales de tiempo discreto.

Desarrollar transformaciones que permitan relacionar el dominio frecuencial del caso analógico (Laplace-Fourier) con el caso discreto (Z). Adquirir los conceptos que permitan establecer los criterios de estabilidad. Identificar la mejor forma de ventana a emplear al muestrear una señal analógica de forma de minimizar los errores.

Metodología: La materia se dicta en forma de clases teórico-prácticas, donde se desarrollan los conceptos necesarios para la programación de los algoritmos que realizan el procesamiento de los datos. Una vez concluída la exposición teórica del tema se procede a la resolución de problemas tipo y se dejan propuestos problemas alternativos que serán luego discutidos en la próxima clase. Estos deben ser resueltos por los alumnos que tendrán el apoyo necesario en los horarios de consulta.

Una vez adquiridos estos conceptos, los algoritmos se implementan con una computadora donde se comprueba la validez de lo desarrollado y las alternativas que surgen al variar los parámetros que intervienen.

En aquellos temas en los cuales se dispone del instrumental necesario para las demostraciones, se arman bancos de medición, donde el alumno ve plasmado realmente lo calculado o diseñado en el papel. Para ello se cuenta con una placa de adquisición conectada a una PC que incorpora un conversor analógico-digital y uno digital-analógico.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería