Facultad de Ingeniería - UNMdP

Inscripción en Facultad de Ingeniería: Juan B. Justo 4302 de 9 a 14 hs.

Secretaria de Transferencia Industria y extensión (SETIE)

Requisitos académicos Secundario completo

Información importante Aunque se recomienda ser tomados en el orden propuesto, los cursos son independientes y no correlativos.

Cada curso otorga un certificado individual expedido por la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y avalado por la Cámara de 'Cerveceros Artesanales Marplatenses'.

Quien complete la totalidad de los cursos obtendrá un certificado de 'Diplomatura en Producción de Cerveza Artesanal'.(Aprobado por OCA 701/19)


Curso 1

Producción de cerveza Artesanal. Aspectos Tecnológicos


Inicio Abril 2023

Arancel consultar!

Coordinador

Ignacio Durruty

Objetivo General Comprender y conocer el proceso cervecero, sus etapas de producción y la influencia de las variables en las diferentes etapas.

Contenidos mínimos Proceso de producción de cerveza. Materias primas. Malteado. Bioquímica Básica de la producción de cerveza. Equipamiento. Organización de la Producción. Tratamiento de aguas. Tratamiento de residuos. Prevención de la contaminación.


Curso 2

Buenas prácticas de manejo aplicadas a la industria cervecera


Inicio Mayo 2023

Arancel consultar!

Coordinadora Lorena Manfredi

Objetivo General Comprender la importancia y finalidad del uso de buenas prácticas en la industria cervecera, lo que se verá reflejado en la calidad final del producto obtenido.

Contenidos mínimos Código Alimentario Argentino. Ingreso, almacenamiento y egreso de mercadería. Productos terminados. Elaboración, fraccionamiento, envasado y rotulado. Envasado. Higiene institucional, higiene del proceso, equipos, operarios. Trazabilidad. Capacitación. Mantenimiento preventivo. Manejo integrado de plagas. Seguridad e Higiene en el trabajo


Curso 3

Control de calidad y microbiología cervecera


Inicio -

Arancel consultar!

Coordinadora Alejandra Ponce

Objetivo General Conocer los conceptos generales de microbiología, interpretar las interacciones entre los microorganismos y el mosto de cerveza, el gerenciamiento de la fermentación y de las levaduras. Entender los procesos de limpieza y sanitización y su impacto en una planta de elaboración de cerveza.

Contenidos mínimos Principios de microbiología. Uso del microscopio. Procedimientos para la clasificación e identificación de levaduras. Bioquímica de la fermentación. Gerenciamiento de la fermentación. Bacterias alterantes de la cerveza. Sanitización y limpieza.


Curso 4

Estilos de cerveza y análisis sensorial


Inicio -

Arancel consultar!

Coordinadora Silvina Agustinelli y Agustina Leonardi

Objetivo General Conocer los conceptos generales que involucra el análisis sensorial y su uso como herramienta en la industria cervecera de manera que el alumno reciba el conocimiento necesario para detectar problemas, mejorar y corregir recetas de fabricación y procedimientos. Aprender y reconocer qué atributos evaluar en una cerveza, fuentes de sabor y aroma, gustos básicos y sus interacciones, sensaciones y poder definir sensorialmente los distintos estilos.

Contenidos mínimos Introducción al Análisis Sensorial - Fisiología Sensorial - Cerveza: definición y proceso productivo - Atributos sensoriales de la cerveza - Perfiles de sabor - Estilos y Recetas - Proceso de cata de la cerveza - Impacto sensorial de los ingredientes - Impacto sensorial de las variables de proceso - Defectos sensoriales frecuentes y su origen.

#

Levaduras activas secas


Diego Perrotta - Fermentis

En el marco de la Diplomatura en Producción de Cerveza Artesanal, los invitamos a la charla sobre levaduras activas secas a cargo de Diego Perrotta de Fermentis.

La misma se llevará a cabo el 27 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería a las 17:30hs.

Pueden inscribirse en el siguiente enlace. Los esperamos!

Videos