Facultad de Ingeniería - UNMdP

Secretaria de Transferencia Industria y extensión (SETIE)


El 6 de octubre del corriente año dará comienzo la "Diplomatura en Creatividad Aplicada" dirigida a profesionales de diferentes especialidades y docentes de diferentes niveles.

Será dictada por el área de Creatividad y Comunicación del Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y cuenta con la dirección del Ingeniero y especialista en Creatividad José Gallo.

La diplomatura consiste en dos cursos: El primer curso denominado "Laboratorio de investigación 1: de instrumentos conceptuales y de técnicas expresivas que estimulan la creatividad", será presencial y comenzará el viernes 6 de octubre y finalizará el viernes 24 de noviembre, en el horario de 18 a 20 hs.

El segundo curso se denomina "Laboratorio de investigación 2: de técnicas expresivas que estimulan la creatividad y de técnicas de resolución creativa de problemas" y su comienzo se publicará a la brevedad.

Para más información escribir a gallototi@gmail.com


Curso 1

Laboratorio de investigación 1 de instrumentos conceptuales y de técnicas expresivas que estimulan la creatividad.


Inicio

6 de octubre 2023

Arancel

¡Consultar!

Docentes

  • Ing. José Gallo (Director)
  • Ing. Julieta Del Hoyo
  • Ing. Martin Cantalupi
  • Lic. Ana Clara Hermida
  • Dr. Diego Golombek
El Ing. José Gallo, la Ing. Julieta Del Hoyo y el Ing. Martin Cantaluppi pertenecen a la materia Técnicas de creatividad aplicada, que corresponde al Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos. La Lic. Ana Clara Hermida y el Dr. Diego Golombek son docentes invitados.

Resumen

El curso de capacitación arancelado “Laboratorio de investigación 1 de instrumentos conceptuales y de técnicas expresivas que estimulan la creatividad” tiene el propósito de brindar a los asistentes un espacio para que adquieran los conceptos que conforman la matriz conceptual de la competencia creatividad, para que sean capaces de generar contextos que estimulen esta capacidad para resolver situaciones problemáticas, realizar una innovación o una creación. Como asì también para que puedan experimentar e investigar las posibilidades creativas individuales y grupales, y adquirir los conocimientos necesarios para poder generar contextos que estimulen la competencia creatividad utilizando como instrumentos los recursos técnicos expresivos de la literatura y de las artes visuales. El presente curso, junto con el otro, es parte de una formación integral sobre la temática creatividad. Si bien pueden tomarse individualmente, se recomienda el cursado del presente en primer lugar porque brinda el soporte conceptual necesario para abordar los contenidos del otro.

Destinatarios

El curso está destinado a profesionales de diferentes especialidades y docentes de diferentes disciplinas y niveles educativos.

Duración y certificación

El Curso tendrá una duración de 80 horas: 64 horas de asistencia presencial/virtual y 16 horas de práctica. Se otorgará certificado de asistencia a los participantes que tengan al menos el 75% de asistencia y certificados de aprobación a aquellos que aprueben satisfactoriamente la instancia evaluatoria. Se proponen 16 (dieciséis) encuentros teórico prácticos semanales de 2 horas cada uno, que se realizarán los días viernes de 18 a 20 en calle Vicario Ricardo Belenguer 2, Bajo C.P 46120 Alboraya Valencia.

Objetivos generales

Que los asistentes logren dominar diferentes instrumentos conceptuales y recursos técnicos expresivos de la literatura y las artes visuales para concebir, diseñar, operar e implementar contextos que estimulen la competencia creatividad individual y grupal, en diferentes áreas del quehacer humano. estimular la competencia creatividad individual y grupal.

Objetivos específicos

Que los asistentes logren

  • reconocer el rol de la competencia creatividad en las diferentes áreas del quehacer humano.
  • conocer los factores involucrados en los procesos creativos individuales y grupales.
  • conocer los diferentes factores que estimulan y obstaculizan los procesos creativos.
  • conocer recursos técnicos expresivos de la literatura y de las artes visuales que estimulan la creatividad.
  • estimular la competencia creatividad individual y grupal utilizando recursos técnicos expresivos de la literatura y de las artes visuales.
  • concebir, diseñar, operar e implementar contextos que estimulen la competencia creatividad utilizando instrumentos conceptuales, y recursos técnicos expresivos de la literatura y las artes visuales.

Contenidos mínimos

Creatividad. El rol de la creatividad en las diferentes áreas del quehacer humano. Creatividad y nuevo paradigma. Educación y creatividad. Creatividad y conocimiento. Creatividad e inteligencia emocional. Estilos de pensamientos: pensamiento divergente, pensamiento convergente, pensamiento restrictivo, pensamiento expansivo, pensamiento científico, pensamiento profesional, pensamiento creativo, pensamiento racional, pensamiento complejo. Cerebro y creatividad. Inercia sicológica. Bloqueos mentales, culturales y emocionales. Efecto Einstelunng. Fijeza funcional. Funciones que impulsan los procesos creativos: intuición, imaginación creadora. Analogía y metáfora. Procesos creativos: factores emocionales, sociales y culturales que intervienen en un proceso creativo. Contextos inhibidores y facilitadores de la creatividad. Factores que obstaculizan y estimulan los procesos creativos. Ambientes y entornos creativos. La inter-disciplina en los procesos creativos. Conexión creativa: la expresión para potenciar y estimular la creatividad individual y grupal. Aprender a crear con el otro desde la dinámica grupal. Lenguajes del arte como instrumentos de expresión. El lenguaje de la literatura y de las artes visuales. Recursos técnicos expresivos de la literatura y de las artes visuales. Diferentes elementos del lenguaje literario y de las artes visuales para estimular la creatividad. La articulación metodológica de distintos recursos técnico-expresivos y elementos que estimulan la creatividad.

Modalidad

El dictado del curso tendrá una dinámica interactiva de taller, fundando el proceso de enseñanza en los siguientes cuatro ejes: actividades interactivas, investigación, reflexión y conceptualización. Esta modalidad permite generar un espacio placentero de aprendizaje en el cual, guiados por los docentes, los asistentes podrán intercambiar conocimiento, experiencias, interrogantes y buscar respuestas y, de este modo, ir construyendo el soporte conceptual y descubriendo recursos técnico-expresivos que les permita generar contextos de estimulación de la competencia creatividad.